Aunque más bien desaparecido en los últimos tiempos, centrado en tareas de productor tras films como Doña Clara o Paulina de Santiago Mitre, Walter Salles es indudablemente uno de esos nombres indispensables del cine brasileño contemporáneo. Autor de títulos como la notable Tierra extranjera, o piezas más reconocibles como la ganadora del Oso de Oro, Estación central de Brasil, y Diarios de motocicleta, la pasada década únicamente dejó un largo de ficción con la controvertida En la carretera, su particular visión de la novela de Kerouac, y algunas colaboraciones documentales, entre ellas la más destacada Jia Zhangke: A Guy from Fenyang, sobre uno de los grandes cineastas chinos de nuestra era.
No ha sido fácil, pero todo parece estar listo para romper este silencio con una nueva ficción titulada I’m Still Here, basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva en torno a la figura de su madre, Eunice Paiva, ama de casa obligada a reinventarse como activista cuando su esposo fue víctima del régimen militar establecido en Brasil en 1964. Su marido se convirtió en uno de los muchos que fueron torturados y que desaparecerían sin el debido proceso.
La actriz brasileña Mariana Lima (de títulos como La búsqueda y O banquete de Daniela Thomas, precisamente co-autora de varios de los trabajos de Salles) será la encargada de interpretar a Paiva. El libreto, por otro lado, ha sido escrito por Murilo Hauser —uno de los responsables del guión de La vida invisible de Eurídice Gusmão, ganadora a Mejor película en Un Certain Regard 2020— bajo la supervisión del propio Salles.
Así, parece que este proyecto en el que el brasileño lleva embarcado cuatro años verá la luz finalmente, pues está previsto que la producción arranque en Brasil a principios del próximo año.
Vía | Deadline
Redacción: Rubén Collazos