Aunque el ‹chambara› dejó atrás su efervescencia ya hace décadas, las tentativas dentro de este género de capa y espada que se caracterizó por tener algunos de los más grandes cineastas nipones tras él como Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Kihachi Okamoto e Hiroshi Inagaki, entre tantos otros, han seguido encontrando, aunque en menor medida, apoyos en los últimos tiempos gracias al talento de nombres como los de Yôji Yamada o Takashi Miike.
La llegada de un nombre primerizo al terreno nos hace coger fuerzas renovadas, y es que Yasuo Mikami y su Shundou, que traen un trailer especialmente imponente, con un gran diseño de producción, surgen como una de las esperanzas de recobrar algo que desgraciadamente (o afortunadamente, si tenemos en cuenta que el artífice ha sido una de las mejores versiones de la carrera de Takashi Miike) sólo parecía llegar en forma de remakes últimamente.
Con guión del propio Mikami, Shundou nos sitúa en 1732, en plena era de Yoshimune Tokugawa (uno de los shogunes más activos de su era), justo cuando el oeste de Japón sufría una gran hambruna. Tres años después, parece que la calma haya reestablecido el dominio, pero se rumorea que Jyuzo Matsumiya, el instructor de esgrima enviado por el shogunato, podría estar realizando acciones sospechosas.
Su reparto lo encabeza Takeo Nakahara (Mapa de los sonidos de Tokio), al que acompañan principalmente nombres desconocidos y debutantes, para un film que llegará a pantallas niponas el próximo 19 de noviembre. Aquí, suponemos, habrá que esperar algo que no sea verla en el cine, aunque los antecedentes sean buenos. De momento, habrá que conformarse con el trailer.
Trailer de Shundou
Póster de Shundou (click para ver entero)