Volveréis (Jonás Trueba)

Siempre me he sentido cómodo en el cine de Jonás Trueba, un cine cotidiano que da vueltas sobre el amor, las relaciones, la amistad y, a veces, la soledad. Un cine reconfortante, en el que cada vez que veía sus películas me reencontraba con un viejo amigo. Descubrí su cine con Todas las canciones hablan de mí para después seguirle con Los ilusos, La reconquista, La virgen de agosto y la película de la que quiero hablar y, posiblemente, su mejor obra, Volveréis. En esta nos remite nuevamente a Éric Rohmer o a Hong Sang-soo, pero también se acerca a Woody Allen no sólo en su visión acerca de la comedia y la pareja, sino también desde los diálogos, gags y autorreferencias. Y como a Allen le pertenece Nueva York, a Jonás le pertenece Madrid. Después de pasar por la Quincena de cineastas y ganar el premio a Mejor película europea, estuvo en el Atlántida y se estrena en cines el 30 de agosto. Como no podía ser de otra forma, con Itsaso Arana y Vito Sanz, un dúo perfecto que también co-escribió el guion con el director.

Ale y Alex, después de 15 años juntos, deciden acabar su relación, pero todo está bien. Recuerdan una idea del padre de Ale y deciden materializarla. Hacer una fiesta de la separación, ya que las uniones se celebran y las separaciones suelen ser traumáticas. Pero tal vez lo complicado sea organizarla. Hablar con los amigos y la familia para comunicarles la ruptura y, en consecuencia, la fiesta. Una película llena de paseos, bares, charlas y discusiones sobre dos personajes que se quieren aunque no saben de qué forma, a los que todos les repiten que volverán, a lo que ellos responden que solo han vuelto a fumar.

Jonás explica que no contempla las obras como únicas, más bien que son un conjunto, que las 8 películas que ha hecho en estos 14 años funcionan juntas. Con un equipo parecido, con sus actores fetiche, ya sean sus amigos o su pareja. Algo que solo encuentra un símil con el cine del ya citado Hong Sang-soo. Pero si tenemos que contemplar esta obra como única, es su mejor trabajo. De alguna forma condensa todo su anterior cine y lo hace en una historia emocional que te hace reír y llorar a partes iguales. Guiñándole el ojo a su pasado con la aparición estelar de su padre, cosa que se puede permitir hacer ahora que ya se ha desmarcado lo suficiente de su legado, consagrándose como un autor único.

La aparición de Fernando Trueba y su actuación son tremendas, de él en la película y en la realidad proviene esta idea de celebrar las separaciones. Interpreta a un padre intelectual aunque divertido al que le cuesta comunicarse. Refleja muy bien esta sensación que mucha gente percibe con la figura paterna que vivió otra época en la que se curtió o protegió, y a la que en el presente le cuesta hablar de sentimientos. En uno de los momentos más bonitos de la película, donde vemos a Fernando pensativo, en vez de comunicar lo que quiere decir, decide regalarle La repetición de Kierkegaard a Ale. Un libro en el que el filósofo habla de la compleja relación con su pareja, para así Fernando, no con palabras orales, sino escritas, explicarle qué entiende él como amor.

Sin duda, técnicamente es la mejor película de Jonás. No solo por la fotografía naturalista, los diálogos cotidianos, pero lo suficientemente poéticos para que se te queden en la cabeza, y los gags que construye haciendo elipsis con el montaje. Aunque hay momentos en los que ese montaje se va haciendo extraño. Te desubica. La película que vemos en cierta manera está siendo montada por la protagonista, que es directora de cine. Un metacine muy sutil impregna la obra. Y hace que no solo sea sobre el amor sino también sobre el cine.

Sin embargo, una pena que me invadió al acabar la película al pensar si esta surgió de la separación de Jonás e Itsaso o si aún siguen juntos. Aunque, pase lo que pase, espero que nos vuelvan a regalar más películas juntos para poder volver a verlas. Y espero que vosotros también vayáis a verla, y yo creo que si os gusta mucho, volveréis.

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