Hace ya unos meses os hablamos del proyecto patrio Verano rojo, una cinta Low Cost de terror dentro del subgénero slasher, dirigida por Carles Jofre, joven mallorquín salido de la ESCAC.
Pues bien, la película ya está terminada. Ahora el equipo de Verano rojo se ha embarcado en la búsqueda financiera para su posproducción, donde añadirán los efectos especiales y sonoros. por lo que han creado un Crowdfunding en Verkami. Necesitan al menos 7.000 euros para tener un acabado de lujo.
Recordemos que el filme promete ser un slasher puro, sin vueltas de tuerca, ni autoreferencias, siguiendo el estilo clásico de «adolescentes en lugar alejado y tipo con máscara masacrando a quien pille». O eso parece ofrecer tanto su trailer como las primeras imágenes del proyecto.
Personalmente aplaudo iniciativas como esta, aunque empiezo a ver que el término «Low Cost» no es más que una etiqueta para vender(se). Es ya preocupante ver cómo las películas españolas se diferencian en dos categorías; las que valen 50 millones producidas por canales de televisión y las que no llegan a los 200.000 euros y dan vueltas por los festivales y el circuito alternativo todavía en construcción.
El Crowdfunding es ya una herramienta asentada para conseguir la financiación de proyectos. Algunos cineastas que amamos desde Cine maldito están usando este medio para llevar a cabo sus cintas, como es el caso de mi amado Hal Hartley (Trust o Simple Men) o el loco de Abel Ferrara con Welcome to New York, aunque en este último ejemplo no libró al director italoamericano de sufrir imposiciones desde la producción para recortar el material y hacerlo más accesible, a parte de recibir cierta censura en su distribución presionado por el poder que veía en la cinta una visión difícil de tragar sobre el caso del ex-dirigente del FMI Strauss-Kahn.
No obstante, salvo ciertos nombres de destacados, el crowdfunding sigue siendo una herramienta de doble filo para los proyectos cinematográficos; podemos encontrar muchos cortometrajes que piden una suma modesta pero que son sostenido por amigos y familiares más que por una cinefilia interesada en aportar su ayuda. Los «premios» que se otorgan para quien decide financiar los proyectos son muchas veces poco atractivos. En definitiva, es interesante compararlo con los videojuegos, donde si hay una comunidad entusiasmada por aportar, aunque ahora se puede ver a grandes compañías usando este método para abaratar los costes más que otra cosa.
Mi consejo es que a la hora de aportar a los proyectos cinematográficos leáis bien a que se destina el dinero, que esté bien explicado con un dossier o abundantes datos sobre la cinta. En suma, que el proyecto se haga querer y que las recompensas realmente aporten algo al usuario. Yo mismo he cometido errores ofreciendo premios que luego han resultado ser poco estimulantes, encontrándome entre los financiadores a familiares y amigos y poco más.
Hay muchos proyectos chulos a nivel tanto nacional como internacional. Puede que intente dedicarle desde Cine maldito un día a la semana a dichos proyectos y a analizarlos.
Pero por ahora tenemos a Verano Rojo. Tiene buena pinta y sí, hay gente que conozco de por medio. Mucho ánimo a esos colgados que hacen cine a cualquier costa.
Os recordamos el primer teaser de la película:
Teaser trailer de Verano rojo
Poster #2 Verano rojo (clic para ver completo)
Redacción: Pablo García Márquez