Venecia 2024: Sección oficial y paralelas

Venezia se vuelve atrevida en su selección para esta 81 edición, confirmando de nuevo que su pasarela de Sección oficial a concurso se debe vestir de gala a conjunto con el lugar que le acoge. El primer imprescindible para la cita es Pedro Almodóvar, que se atreve con su primer proyecto internacional en The Room Next Door. El actor y director Brady Corbet, que revolucionó Venezia con La infancia de un lider (premio a mejor dirección y ópera prima en Orizzonti) regresa con The Brutalist, de nuevo con tintes bélicos. Nos llevará esta vez Justin Kurzel al thriller de venganza en The Order. Pablo Larraín también repite y, tras su aparición con El conde la pasada edición, ahora compite con Maria, siguiendo en la línea de sus ‹biopics› femeninos, en esta ocasión sobre Maria Callas. Ya conquistó Venezia Todd Phillips con Joker, y no podía ser de otra manera, Joker: Folie à deux lo intentará de nuevo. Premiado en Locarno por su documental Mrs. Fang, el director chino Wang Bing busca nuevos puntos de vista en Youth (Homecoming), tercera parte de su trilogía iniciada en Cannes el pasado año y continuada en Locarno este.

No quedó exenta de polémica la anterior película de Dea Kulumbegashvili, que se llevó los más destacados galardones de Zinemaldia, y no se espera menos con su nuevo trabajo, April. El noruego Dag Johan Haugerud, que este mismo año era premiado por el público de Berlinale con Sex, presentará Love en el festival. Aunque Cannes suele acoger sus estrenos, esta vez Emmanuel Mouret fija sus distendidos intereses amorosos con Trois amies. El argentino Luis Ortega, que pasó por Cannes con El ángel, nos obsequia con otro thriller en Matar al jockey. Tras Bodies, Bodies, Bodies Halina Reijn vuelve al thriller erótico en Babygirl, como ya sucedía en su debut, Instinto. Tras unos años en silencio, el director de Estación central de Brasil, Walter Salles, regresa con I’m Still Here. La griega Athina Rachel Tsangari, que conquistó Locarno con Chevalier, se pasa a Reino Unido con Harvest. De nuevo un ganador de Locarno, en esta ocasión Yeo Siew Hua con A Land Imagined, entra directo a la competición con Stranger Eyes.

Unos cuantos dúos se apuntan a la sección principal como los hermanos Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, que tras la atrevida Teddy y la olvidable ¡Tiburón a la vista! cambian de registro con la ‹coming of age› Leurs enfants après eux. También hermanas, esta vez Delphine y Muriel Coulin, autoras de La escala (premiada en Cannes a mejor guion) nos traen Jouer avec le feu. Los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza llegan a la sección principal con Iddu (Sicilian Letters), retomando su escenario predilecto: Sicilia.

Entre los títulos italianos encontramos a Luca Guadagnino, que tras ver cómo quedaba fuera el pasado año con Rivales, estrenará Queer. Gianni Amelio (director de Lamerica) que está de vuelta con Campo di battaglia. Maura Delpero, que destacó en Locarno con su anterior película Hogar, nos ofrece una nueva visión femenina en Vermiglio. También actriz y directora, Giulia Louise Steigerwalt, aparece con Diva futura.

No será Almodóvar el único español, también Jon Garaño y Aitor Arregi presentarán a concurso Marco en Orizzonti, mientras se cuelan fuera de concurso nombres siempre atrevidos como Harmony Korine con Baby Invasion, Fabrice du Welz con Maldoror o Lav Diaz y su nuevo proyecto, Phantosmia.

A continuación os dejamos el listado tanto de las películas a concurso como de las distintas secciones paralelas ya anunciadas.

Venezia 81 Concorso
  • The Room Next Door — Pedro Almodóvar
  • Campo di battaglia — Gianni Amelio
  • Leurs enfants après eux — Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma
  • The Brutalist — Brady Corbet
  • Jouer avec le feu — Delphine Coulin, Muriel Coulin
  • Vermiglio — Maura Delpero
  • Iddu (Sicilian Letters) — Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
  • Queer — Luca Guadagnino
  • Love — Dag Johan Haugerud
  • April — Dea Kulumbegashvili
  • The Order — Justin Kurzel
  • Maria — Pablo Larraín
  • Trois amies — Emmanuel Mouret
  • Matar al jockey / Kill the Jockey — Luis Ortega
  • Joker: Folie à deux — Todd Phillips
  • Babygirl — Halina Reijn
  • I’m Still Here — Walter Salles
  • Diva futura — Giulia Louise Steigerwalt
  • Harvest — Athina Rachel Tsangari
  • Youth – Homecoming — Wang Bing
  • Stranger Eyes — Yeo Siew Hua
Orizzonti Concorso
  • Nonostante — Valerio Mastandrea (inauguración)
  • Quiet Life — Alexandros Avranas
  • Mon inséparable — Anne-Sophie Bailly
  • Aïcha — Mehdi Barsaoui
  • Happy Holidays — Scandar Copti
  • Familia — Francesco Costabile
  • One of Those Days When Hemme Dies — Murat Firatoglu
  • Familiar Touch — Sarah Friedland
  • Marco — Jon Garaño, Aitor Arregi
  • Carissa — Jason Jacobs, Devon Delmar
  • Wishing on a Star — Péter Kerekes
  • Mistress Dispeller — Elizabeth Lo
  • The New Year that Never Came — Bogdan Muresanu
  • Pooja, Sir — Deepak Rauniyar
  • Of Dogs and Men — Dani Rosenberg
  • Pavements — Alex Ross Perry
  • Happyend — Neo Sora
  • L’attachement — Carine Tardieu
  • Diciannove — Giovanni Tortorici
Orizzonti Extra
  • September 5 — Tim Fehlbaum (inauguración)
  • Vittoria — Alessandro Cassigoli, Casey Kauffman
  • Le Mohican — Frédéric Farrucci
  • Seeking Haven for Mr. Rambo — Khaled Mansour
  • La storia del Frank e della Nina — Paola Randi
  • The Witness — Nader Saeivar
  • After Party — Vojtech Strakaty
  • Edge of Night — Türker Süer
  • King Ivory — John Swab
Fuori Concorso – Fiction
  • Beetlejuice Beetlejuice — Tim Burton (inauguración)
  • Se posso permettermi Capitolo II — Marco Bellocchio (short film)
  • Il tempo che ci vuole — Francesca Comencini
  • Phantosmia — Lav Diaz
  • Maldoror — Fabrice du Welz
  • Broken Rage — Takeshi Kitano
  • Baby Invasion — Harmony Korine
  • Cloud — Kiyoshi Kurosawa
  • Finalement — Claude Lelouch
  • Allégorie citadine — Alice Rohrwacher, JR (short film)
  • Wolfs — Jon Watts
  • L’orto americano — Pupi Avati (clausura)
Fuori Concorso – Non Fiction
  • Apocalypse in the Tropics — Petra Costa
  • Bestiari, erbari, lapidari — Massimo D’Anolfi & Martina Parenti
  • Why War — Amos Gitai
  • 2073 — Asif Kapadia
  • One to One: John & Yoko — Kevin Macdonald & Sam Rice-Edwards
  • Separated — Errol Morris
  • Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989 — Göran Hugo Olsson
  • Russians at War — Anastasia Trofimova
  • TWST/Things We Said Today — Andrei Ujică
  • Riefenstahl — Andres Veiel
  • Songs of Slow Burning Earth – Olha Zhurba
Giornate degli autori Concorso
  • Taxi Monamour — Ciro De Caro
  • Alpha Jan-Willem Van Ewijk
  • Boomerang — Shahab Fotouhi
  • Selon Joy — Camille Lugan
  • To Kill a Mongolian Horse — Jiang Xiaoxuan
  • Manas — Marianna Brennand
  • Sugar Island — Johanné Gómez Terrero
  • The Antique — Rusudan Glurijdze
  • Super Happy Forever — Kohei Igarashi
  • Sanatorium Under The Sign Of The Hour Glass — Quay Brothers
Fuori Concorso 
  • The Open Couple — Federica Di Giacomo (inauguración)
  • Soul of the Desert Monica Taboada Tapia
  • Peaches Goes Bananas — Marie Losier
  • Possibility of Paradise —Mladen Kovačević
  • Soudan, souviens-toi — Hind Meddeb
  • Kora (cortometraje) — Cláudia Varejão
  • Basileia — Isabella Torre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *