Venecia 2013: Días 30 y 31 de agosto

Continuamos con el habitual repaso a la cita con el Lido, y lo hacemos con cintas muy esperadas como las independientes Joe de David Gordon Green con Nicolas Cage o Night Moves, lo nuevo de Kelly Reichardt. Otra independiente que ha dejado no pocas batallas internas, The Canyons de Paul Schrader, acompaña al resto: la alemana La mujer del policía de Philip Gröning, lo nuevo de James Franco con Child of God, y la última película de Stephen Frears con una Judi Dench resucitada para la ocasión en Philomena.

 

The Canyons (Paul Schrader)

The Canyons

Luis Martínez / El mundo

“Su cinta (…) es uno de esos raros artefactos (llamémoslo así) que apetece y toca reivindicar. (…) es precisamente en su polvorienta cutredad (de puro casposo) donde la metáfora que propone Schrader (consciente o inconscientemente, qué más dará) cobra cuerpo. En definitiva, es el propio cine el que se desmorona ante el espectador”

Jaime Pena / El confidencial

“Pocas películas se definen mejor que The Canyons enumerando simplemente los nombres que están detrás de su realización (…) podría describirse como un mash-up entre American Gigolo (Schrader) y American Psycho (Ellis)”

 

Joe (David Gordon Green)

Joe

Luis Martínez / El mundo

“El director (…) se entrega a la titánica labor de filmar un ‘western’. (…) Gordon Green, en definitiva, hace un cine que ocupa cada esquina de la pantalla; cada esquina de la retina; cada rincón de ese espacio indefinido en el que los sueños pesan.”

Kosti / Cinemaadhoc

“Por fin podemos decir que Nicolas Cage ha vuelto. (…) Es, en parte, evocadora de sentimientos encontrados hacia su personaje principal (…) esta película pretende traspasar las fronteras del alma para mostrarnos la belleza de la entrega hacia los demás y de una amistad imprevista.”

 

La mujer del policía (Philip Gröning)

Die Frau des Polizisten

Luis Martínez / El mundo

“Philip Gröning propone en ‘La mujer del policía’ el relato interrumpido de la brutalidad. (…) Pese a sus imperfecciones, lapsus tal vez gratuitos y caprichos de director enfermo de sí mismo (que también), el resultado es una propuesta tan estimulante como dolorosa.”

Iñaki Ortiz / Precríticas

“Esta es una de esas películas que no tiene el más mínimo pudor a la hora de aburrir al espectador. (…) Lo que no se le puede negar a la película es que cuando entra en materia, lo hace muy bien. Es certera, muy precisa y detallada en su retrato de una situación compleja.”

 

Child of God (James Franco)

Child of God

Luis Martínez / El mundo

“En manos de Franco, la historia visceral de un hombre solo, salvaje, aislado y sin un solo signo de puntuación, se convierte en un relato furioso de un hombre solo, salvaje, aislado y, en efecto, sin un solo signo de puntuación. Brutal el actor Scott Haze.”

Alicia García de Francisco / La Razón

“Una historia muy compleja, que está por encima de una puesta en escena que recuerda mucho a la de su filme anterior, con una dirección demasiado presente, que juega mucho con los cortes bruscos de las escenas y con una naturaleza dura que se convierte un personaje más de la película.”

 

Philomena (Stephen Frears)

Philomena

Luis Martínez / El mundo

“’Philomena’ es un fino ejercicio de equilibrio, uno más, entre el drama, el humor, la ternura inocente y la más simple de las brutalidades. (…) Cuenta el viejo melodrama que no cesa y el poder de una actriz que, simplemente, no cabe.”

Kosti / Cinemaadhoc

Philomena es una historia emocional que nos lleva desde las verdes praderas irlandesas hasta el ajetreo y el lujo de Washington, ciudad donde ambos personajes desnudarán sus almas, sus anhelos y su pasado. Una historia basada en hechos reales que se aleja bastante del concepto de telefilm, aunque cae en alguna de sus trampas, como la búsqueda de la lágrima fácil”

 

Night Moves (Kelly Reichardt)

Night Moves

Luis Martínez / El mundo

“La directora de la genial ‘Meek’s Cutoff’, incompresible y dolorosamente sin estrenar en España, compone ahora un retrato acerado del valor y peso de los ideales. (…) Con los elementos justos, como si se tratara de un ‘thriller’ leído del revés, la directora introduce al espectador en un laberinto tan cercano y nítido como doloroso. Deslumbrante y profundo.”

Jaime Pena / El confidencial

“Quiénes busquen acción y suspense en Night Moves pueden sentirse muy decepcionados. Reichardt privilegia la dimensión moral de sus personajes y sus actividades cotidianas, sin ponerse en su lugar ni pretender que el espectador se identifique, en el sentido que sea, con ellos.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *