Venecia 2013: Días 3, 4 y 5 de septiembre

La Mostra de Venecia llega a su fin dando lugar a los documentales, y a la espera de una decisión por parte del jurado, abarcamos los últimos días con Xavier Dolan y Tom à la ferme fascinando por su complejidad. Stray Dogs, la posiblemente última película de Tsai Ming-liang, un retrato de dolor y pérdida. Walesa forma una visión de del líder sindical en manos de Wajda. La Jalousie, del francés Garrel revisa las relaciones humanas en blanco y negro. El documental Sacro GRA se salta las consabidas normas del género para formar historias desde una carretera. Cierra el festival el documental-homenaje a Federico Fellini por parte de Scola, Che strano chiamarsi Federico!

 

Tom à la ferme (Xavier Dolan)

tom a la ferme

Iñaki Ortiz / Precríticas

“Xavier Dolan consigue aquí una mixtura de géneros realmente original. (…) Una obra compleja y completa, que por su mezcla atípica puede causar rechazo en cierto sector del público, pero que una vez dentro de su propuesta, resulta realmente refrescante.”

Sergi Sánchez / La razón

“Dirige, escribe, monta e interpreta sus películas, que funcionan a impulsos, con desequilibrios de intensidad variable que las hacen imprevisibles. Es lo que ocurre con este filme bizarro y taquicárdico: nunca sabes por dónde va a salir, si por la vía del Chabrol criminal o del Fassbinder sádico.”

 

Stray Dogs (Tsai Ming-liang)

stray dogs

Luis Martínez / El mundo

“La historia de un padre y sus dos hijos en mitad del ruido (…) se convierte en manos de Ming-liang en la más dolorosa radiografía de la pérdida, cualquiera de ellas. (…) en un lugar extraño entre el vacío y el miedo, el director conduce al espectador por un crudo y profundamente humano viaje al fondo, muy al fondo.”

Sergi Sánchez / La razón

“En «Stray Dogs», sin duda la película más exigente proyectada a concurso, un hombre-anuncio y sus dos hijos sobreviven en un edificio en ruinas. (…) El cineasta taiwanés ha anunciado que éste será su último filme, que está cansado de la Dictadura de la industria. No podría despedirse con imágenes más elocuentes.”

 

Walesa (Andrzej Wajda)

walesa

Luis Martínez / El mundo

“Mucho más formal (…) el director polaco completa en ‘Walesa. Man of hope’ un fresco del líder sindical que quiere ser a la vez documento histórico, monolito y retrato irrefutable. Por ello, y para evitar pasos en falso, se limita a rescatar el perfil más político del hombre que cambió Europa”

Sergi Sánchez / La razón

“Esa libertad de pensamiento queda muy bien reflejada en una película a la que le falta la visión exterior de la figura de Walesa y que se queda corta en el uso del material histórico del que Wajda disponía.”

 

La jalousie (Philippe Garrel)

Luis Martínez / El mundo

“El director (…) vuelve a enfangarse en ‘La jalousie’ en el malestar común de la vida común. Ya saben la real. Y, de forma extraordinaria, lo que compone es una fábula tan divertida como ocurrente de lo liviano. Una ligereza que, por brillante, pesa.”

Sergi Sánchez / La razón

“En un hermoso blanco y negro (…) Garrel, que se ha inspirado en la relación adúltera que su propio padre mantuvo con una actriz, saca verdad de oro puro de las «tranches de vie» que componen esta historia de amor desesperado.”

 

Sacro GRA (Francesco Rosi)

sacro gra

Luis Martínez / El mundo

“La cámara, sin entrometerse en nada más que nada, se limita a capturar el tiempo; un tiempo que a medida que discurre transforma la vida de los retratados en fragmentos de un sentir común, en el lienzo de algo demasiado extraño, emocionante y tierno para ser simplemente la realidad. La realidad, cuando vive, es otra cosa. Más profunda.”

Sergi Sánchez / La razón

“Rosi escoge los 64 kilómetros de la autopista que circunda Roma para, a partir de una selección de su bizarra geografía humana, darle una identidad a esa sublimación del no-lugar.”

 

Che strano chiamarsi Federico! (Ettore Scola)

che estrano chiamarsi federico

Luis Martínez / El mundo

“El director (…) regresa (…) y lo hace castigado por la más extraña (ni amarga ni dulce) de las sensaciones: la melancolía. Eso o, aún más raro, herido por la amistad profunda, la que siempre acaba por doler. La película, en consecuencia, es antes que nada una declaración de amor. Brillante, lúcida y, sobre todo, sincera. Y muy entretenida, todo sea dicho.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *