Francia ha encontrado un nuevo thriller en el que poner sus esperanzas, y es que L’Affaire SK1 ha sido calificado por algunos medios locales como la Zodiac francesa y la prensa ha encontrado un film que al parecer dará que hablar, algo que sorprende debido a los nombres que se encuentran al frente del mismo —tanto tras las cámaras como ante ellas— y al sempiterno basado en hechos reales, terreno no muy propenso a no ofrecer grandes obras —siempre hay excepciones, claro— por una serie de motivos bien distintos.
Debut de Frédéric Tellier en el terreno de la dirección, hasta ahora director de series, L’Affaire SK1 ha contado con la colaboración en el guión de David Oelhoffen —más conocido por haber debutado también este año en la dirección con Loin des hommes—. Ambos nos trasladan en su libreto a la Francia de inicios de los 90, cuando Charlie, un joven inspector, diera sus primeros pasos en la policía judicial uniéndose a la llamada 36 Quai des Orfèvres, un departamento de investigación criminal de homicidios. Su primera investigación le llevará a un caso de violación y asesinato que finalmente concluirá y quedará cerrado a pesar de las diversas pistas. Tres años más tarde, un caso similar llamará su atención. Charlie sabe que es el mismo hombre. A medida que los asesinatos continúan, Charlie se obsesionará y frustrará con la captura de ese criminal. Le llevará siete años localizar a uno de los asesinos en serie franceses más violentos de la historia.
En el elenco encontramos al joven Raphaël Personnaz (que últimamente ha trabajado con Ozon en Una nueva amiga), a quien acompañan Nathalie Baye (de Laurence Anyways de Xavier Dolan), Olivier Gourmet (un ya habitual de los Dardenne que en los últimos años está dando que hablar en el país galo) y Michel Vuillermoz (del Aimer, boire et chanter de Resnais).
Hasta inicios de 2015 no se estrenará este film en el país vecino que de momento nos deja con un interesante trailer.
Trailer de L’Affaire SK1
Póster de L’Affaire SK1 (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos