Después de su Zaytoun, que se podría citar como el acercamiento más internacional de Eran Riklis por contar en su reparto con Stephen Dorff y realizar un film que, en definitiva, parecía bastante más convencional que sus anteriores propuestas, ahora el israelí sorprende con una cinta que rememorará a más de uno al cine de otro cineasta hebreo, un Eytan Fox que el pasado año realizaba Cupcakes y al que el tono de esta Dancing Arabs parece acercársele bastante.
Así, ese tono algo más distendido (incluso llegando a bordear la comedia) o esa visión de la sexualidad y el conflicto que parecen encontrarse en el trailer hacen de esta Dancing Arabs una propuesta que parece ciertamente refrescante.
Escrita por Sayed Kashua, quien hasta ahora sólo había participado en el guión del Domicilio privado de Saviero Constanzo, se nos cuenta la historia de Eyad, un chico de un pueblo árabe tiene la oportunidad de asistir a un prestigioso internado en Jerusalem. Eyad intenta encajar en la cultura judío-israelí a finales de los 80. Allí desarrollará una amistad cercana con Jonathan, que sufre distrofia muscular, y será adoptado como miembro de la familia por parte de la madre de Jonathan, Edna. El tiempo pasa y los misiles de Saddam Hussein se ciernen sobre el horizonte mientras Eyad conoce el amor y la decepción, tomando una decisión que cambiará el curso de su vida para siempre.
El desconocido actor Tawfeek Barhom se pone en la piel del protagonista secundado por actores más rodados como Ali Suliman (El atentado) o Yaël Abecassis (Vete y vive) en esta cinta que pasaba por el Festival de Jerusalem en junio y de la que ahora os traemos trailer con su llegada a Locarno.
Veremos cual es su recorrido internacional y si ello la hace acercarse a nuestro país, aunque la anterior Zaytoun del director no llegase ni en DVD.
Trailer de Dancing Arabs
Póster de Dancing Arabs (click para ver entero)
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos