Aunque en los últimos tiempos el cine de Asif Kapadia se ha vinculado con figuras presentes en el imaginario colectivo como las de Diego Armando Maradona, Amy Winehouse o Ayrton Senna, el cineasta siempre ha guardado una cierta relación con el fantástico en sus incursiones en la ficción. 2073 parece seguir en cierto modo esa línea, si bien se reproduce en forma de documental (o algo parecido) distópico donde un futuro no demasiado alentador espera.
Kapadia sigue en ella a Ghost, que vive aislado en un Nuevo San Francisco distópico el año 2073, en un mundo controlado por libertarios, dictadores y tecnócratas. En ese marco, donde todo está vigilado y la gente desaparece, la red se cierra sobre Ghost, testigo de terroríficas amenazas a las que nos enfrentamos: desde la recesión democrática, al auge del neofascismo, pasando por la catástrofe climática y la intrusión de la tecnología de vigilancia.
Samantha Morton —protagonista de cintas como Morvern Callar de Lynne Ramsay o Código 46 de Winterbottom, en los últimos tiempos en obras como La ballena— y Naomi Ackie —al frente de la reciente Parpadea dos veces— están al frente de esta singular propuesta que pasa por Venecia y nos deja su trailer.
Trailer de 2073
Póster de 2073