El Festival Internacional de Cine de Gijón alcanza ya su edición 53. Desde los años 60, el evento se ha caracterizado por ofrecer buena parte del cine de autor e independiente elaborado en todo el mundo. Sin ir más lejos, en lo que va de década el Festival ha proyectado películas tan notables como Ida, Take Shelter o Casa de tolerancia. En esta edición, el Festival ha reunido entre su Sección Oficial nombres como los de Hong Sang-soo, Brillante Mendoza o Nabil Ayouch, sin olvidar a un Arturo Ripstein que dará el pistoletazo de salida con la proyección de La calle de la amargura.
El principal reclamo de este FICX posiblemente sea la presencia del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, a quien se le dedicará una retrospectiva de toda su obra, engalanada con la proyección de su última película Cemetery of Splendour. Otros nombres propios serán los de José Sacristán y Katrina Bayonas, que serán galardonados con el Premio de Cinematografía Nacho Bayonas y el Premio Mujer de Cine, respectivamente.
Adentrándonos un poco en el repaso a los títulos que componen la Sección Oficial, vemos que son 16 películas las que formarán parte de competición. Los dos nombres más inmediatos son los de Hong Sang-soo y Nabil Ayouch. Del coreano veremos Right Now, Wrong Then, drama romántico ganador en Locarno que despierta muchas expectativas. Mientras, Ayouch tendrá la oportunidad de proyectar Much Loved, cinta sobre la prostitución en Marruecos que fue prohibida por el gobierno de ese país. Hasta cuatro países cuentan con doble representación en esta S.O. De Estados Unidos veremos The Diary of a Teenage Girl, que se estrenará muy pronto en España y Nasty Baby, un drama dirigido por el chileno Sebastián Silva; curiosamente, en ambas veremos a la gran Kristen Wiig. Por parte de México, el veterano Arturo Ripstein estrenará La calle de la amargura en la gala de inauguración, mientras que de Celso García veremos la llamativa La delgada línea amarilla. Bélgica ofrece dos curiosas propuestas: Black, una historia sobre bandas urbanas dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah; y The Ardennes, thriller que promete emociones fuertes. Más exóticas serán las proyecciones de la India, que incluyen a Masaan (Fly Away Solo), ganadora del FIPRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes y Umrika, que hace poco pasó por Sundance. El resto de películas de esta Sección Oficial son: Land of Mine, cinta danesa que narra la posguerra en varios soldados nazis; Neon Bull, drama brasileño del mundo de la moda; la francesa Je suis un soldat, sobre una mujer que quiere hacerse un sitio en un mundo de hombres; Zurich, de la cineasta holandesa Sacha Polak; Taklub, del reputado director filipino Brillante Mendoza acerca de la catástrofe que generó el tifón Yolanda; y Aferim!, con la que el rumano Radu Jude ganó el premio al mejor director en la pasada Berlinale. Fuera de competición, en la gala de clausura se proyectará el thriller One Breath, del alemán Christian Zübert.
Esta sección se completa con otras películas que, como la germana, no competirán por premios, pero por cuya calidad el Festival ha querido hacerles un hueco en la programación. Se trata de Abzurdah (de Daniel Goggi), Alias María (José Luis Rugeles), Dora or The Sexual Neuroses of Our Parents (Stina Werenfels), I Am Diego Maradona (Bahram Tavakoli), Lamb (Yared Zeleke), Mon Roi (Maïwenn Le Besco), Operación México, un pacto de amor (Leonardo Bechini), Underground Fragance (Song Pei Fei) y Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá). No menos importancia tiene la sección DocuFICX, destinada (lógicamente) a proyectar documentales de muy diversa índole.
También la animación tendrá su papel en el Festival con AnimaFICX. El plato fuerte de esta sección será la proyección de When Marnie Was There, última película del Studio Ghibli tras anunciar que cesaba la producción de largometrajes. No será la única representante en lo referente a animación japonesa, ya que el gran Mamoru Hosoda acudirá a Gijón para presentar El niño y la bestia. En lo que respecta a nuestro continente, destaca la gran participación francesa con hasta cuatro cintas (Tout en haut du monde, Adama, Phantom Boy y April and the Twisted World), las españolas Psiconautas y Extraordinary Tales o la rumana The Magic Mountain (de una Anca Damian que ya gustó con Crulic). Cierra esta sección la belga Cafard.
Multitud de secciones paralelas surgen al albor de las anteriores. Particularmente, queremos destacar Convergencias, una sección que debutó en el Festival durante la pasada edición. Se trata de un espacio que, como su nombre indica, pretende alcanzar un punto de unión entre crítica cinematográfica y público a través de la proyección de seis películas inéditas en nuestro país. Las cintas que se exhibirán en esta edición serán Krisha, Test, Os Olhos de André, The Road, Risttuules (In the Crosswind) y Transatlantique, todas presentadas por compañeros de la crítica. Un cóctel cinematográfico tan ecléctico como apetitoso.
Otras secciones con cabida en este FICX serán Enfants Terribles, de cine infantil y juvenil; Llendes, películas con una vertiente más experimental; FICXLab, curioso ciclo que, a través de diversas proyecciones y actividades, trata de ; Gran Angular, con una subsección de ficción en la que se verán interesantes películas que próximamente se estrenarán en cines (El hijo de Saúl, Langosta, La novia…) y otra asturiana en la que se reivindicará el cine de la región; Géneros Mutantes, dedicado al género fantástico, de terror y ciencia-ficción; y otras más, como ¡Sigue grabando!, Día D’Asturies, la S.O. de cortometrajes, La Noche del Corto Español o encuentros con directores como Leticia Dolera o Zoe Berriatúa.