Del 10 al 14 de junio se celebrará en Madrid el 16º Festival de Cine Alemán, que reunirá a varias de las últimas obras cinematográficas del país germano. Nombres ilustres como Caroline Link, Edgar Reitz o Bora Dagtekin presentarán sus trabajos más recientes ante el público de la capital española. Una cita organizada al albor de la asociación German Films (en colaboración con otras organizaciones con el Goethe Institut o la misma Embajada de Alemania en Madrid), que bajo el «hashtag» #SweetSixteen pretende que todos aquellos deseosos de ver qué está de moda en la cinematografía del país de las salchichas, la Merkel y el Bayern de Münich, se puedan dar una vuelta por el madrileño cine de Palafox para comprobarlo in situ. Toda la información sobre horarios y compra de entradas se encuentra en la web oficial del Festival, incluido el tráiler oficial del Festival.
Sin más preámbulos y como avanzadilla para lo que nos espera durante los cinco días de cine alemán, en Cine Maldito también queremos realizar una «preview» sobre las obras a tener en cuenta durante el Festival:
Largometrajes
Exit Marrakech
La ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2001 (En un lugar de África, Nirgendwo in Afrika, 2001), Caroline Link, presenta su último trabajo, el viaje de un joven estudiante alemán a tierras marroquíes. El susodicho, de nombre Ben, tendrá que hacer frente a una tierra desconocida para él, tanto geográfica como culturalmente, y en la que tendrá que abrirse paso a través de la interacción con diversos personajes del lugar. Link contará con los servicios del gran Ulrich Tukur (Amén, La cinta blanca, La vida de los otros), la joven Hafsia Herzi (Casa de tolerancia) y el casi debutante Samuel Schneider. Para más señas, podéis echar un vistazo al tráiler oficial.
Querida Courtney (Dear Courtney)
Rolf Roring presenta su ópera prima con la música como telón de fondo. Y es que el protagonista, Paul Thomas, reclama la autoría de la canción Smells Like Teen Spirit, que acabó popularizando Nirvana. Aprovechando la gira del grupo por Alemania a principios de los 90, Paul tiene la intención de ir a hablar con Kurt Cobain para solucionar el asunto. Un argumento que promete, y más si tenemos en cuenta que Roring ha estado una década trabajando en la obra. Aquí está el tráiler de la susodicha.
West (Westen)
Basada en buena parte en la autobiografía de Julia Franck, la película cuenta la historia de una mujer y su hijo, residentes de la República Democrática de Alemania, que un día deciden trasladarse al otro lado del Muro, una Alemania Occidental presuntamente más libre y en la que podrían cumplir sus sueños. Sin embargo, no todo será tan fácil, ya que tanto la madre Nelly como el hijo Alexej tendrán que contestar a muchas preguntas para aclarar la razón de su traslado y dilucidar si es una cuestión de espionaje. Christian Schwochow es el encargado de dirigir y adaptar el guión. Pasamos al tráiler.
Susurros tras la pared (Die Frau hinter der Wand)
Grzegorz Muskala está a los mandos de una película que despierta mucha curiosidad por su combinación de terror, thriller y romance. Todo empieza cuando el joven Martin (Vincent Redetzki), escucha unos susurros al otro lado de la puerta. Su casera, la atractiva Simone (Katharina Heyer) estará metida en el meollo de tensión que se cuece, al tiempo que despierta la atracción de su inquilino. Para más señas, se puede ver el tráiler.
Banklady
Siempre son bienvenidos los thrillers sobre atracadores, más aún cuando su protagonista resulta ser un personaje con cierto carisma. En este caso basta echar un vistazo a Gisela Wesler (interpretada por Nadeshda Brennicke) para descubrir que no estamos ante el perfil común de atracador de bancos. Pero detrás de esa imagen se esconde la historia de una mujer que empezó dejándose la piel al trabajar en la fábrica. Todo esto queda mejor explicado en el tráiler oficial.
Fack ju Goehte (Fack ju Göhte)
Bora Dagtekin, que con Turkish for Beginners fue líder de recaudación en Alemania durante el año 2012, vuelve a la gran pantalla con una comedia que se presume disparatada por lo excéntrico de su argumento. Veamos: un ex presidiario se hace pasar por profesor para así recuperar el dinero del atraco que dio antes de ir al trullo. En sus andanzas por la escuela, tendrá que poner firmes a un grupo de estudiantes rebeldes. Todo esto se adereza con el título Fack ju Goehte (no hace falta traducirlo), aunque el internacional es aún más explícito: Suck Me Shakespeer. La película ha sido una sensación en Alemania. Tráiler para ir abriendo boca.
Wolfskinder
Aquí tenemos otra ópera prima que hará acto de presencia en el Festival. En este caso, el autor es Rick Ostermann, que dirige y escribe una historia que acaece en el final de la II Guerra Mundial en Lituania, donde un grupo de niños sin casa ni cobijo se mueven de un lado a otro intentando evitar los últimos desastres del conflicto bélico y el avance del Ejército Rojo. Para los apasionados de este contexto histórico, evidentemente debe ser un must see. Tráiler.
Otra Heimat: crónica de una visión (Die Andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht)
Heimat fue una trilogía de miniseries televisivas que en los años 1984, 1992 y 2004 narraba sucesivamente diferentes etapas de la historia alemana del Siglo XX. El responsable de todas ellas fue Edgar Reitz, que hoy día tiene nada menos que 81 años de edad. Pero como se suele decir, “el que tuvo, retuvo”, y Reitz nos ofrece con Otra Heimat la precuela de aquellas miniseries. La acción se situará en el Siglo XIX y la película contará con 225 minutos de duración, divididos en dos partes: Home from Home y Chronicle of a Vision. Suena bastante bien, ¿no? Tráiler para poder afirmarlo con mayor rotundidad.
Los hermanos negros (Die schwarzen Brüder)
Adaptación del best-seller homónimo de Lisa Tetzner y Kurt Held, la película contará las andanzas de un grupo de jóvenes sumidos en la pobreza durante el Siglo XIX en Suiza. Este grupo de jóvenes funda la sociedad Hermanos Negros como barrera ante la desprotección social que llevan por bandera. Xavier Koller es el encargado de dirigir esta película familiar con claros ecos de Dickens. Pinta entretenida. Tráiler oficial.
Art War
Marco Wilms se introduce en las llamadas primaveras árabes de una manera muy peculiar. En esta ocasión, se centra en la revolución que en Egipto se llevó a cabo para sacar del poder a Mubarak. Todos recordamos ver aquella multitud en la Plaza Tahrir, pero pocos se fijarían en algún rastro de graffiti en los muros de las calles egipcias. Nadie salvo Wilms, claro, que dedica 87 minutos de metraje a contarnos el acontecimiento social a través del arte urbano. Para muestra un botón con el tráiler oficial.
Ciclo Arthaus
Además de todas las películas expuestas anteriormente, el Festival de Cine Alemán también reserva un hueco para aquellas películas alejadas aun más si cabe de lo mainstream. Pequeñas obras en cuanto a su presupuesto pero grandes en lo que se refiere a sus intenciones. Son cuatro en total:
Tiempo de caníbales (Zeit der kannibalen)
Un título impactante que entenderemos mejor si decimos que está basado en la actualidad. Efectivamente, la película que dirige Johannes Naber se centra en dos asesores empresariales que viajan por el mundo con el único objetivo de rapiñar el mayor dinero posible para satisfacer a su clientela. Una crónica del capitalismo salvaje, en definitiva. Tráiler.
El extraño gatito (Das merkwürdige kätzchen)
La ganadora del pasado Festival de Cinema Independent de Barcelona, más conocido como L’Alternativa, también tiene su hueco en esta selección. Y es que la película de Ramon Zürcher, que narra las excentricidades de una familia en Berlín, ha sido alabada hasta tal punto que es necesario guardarse el nombre de su director por si en un futuro lo tenemos que sacar a la palestra como uno de los directores alemanes de prestigio. Basta echar un vistazo al tráiler para comprobar que no deja indiferente.
Ummah – Entre amigos (Ummah – Unter freunden)
Cüneit Kaya es el director y guionista de esta especie de thriller con infiltrados en medio de un contexto de lucha entre ideologías. Más concretamente, el joven Daniel es un agente infiltrado en un grupo de skin heads con el objetivo de acabar forzando su detención. Pero la cosa sale mal y Daniel acabará teniendo que buscar refugio en el barrio turco de Berlín, donde entrará en contacto con la comunidad islámica. En el tráiler llama la atención el estilo con el que está filmada.
Love Steaks
Con la palabra Love en el título no sería de genios el adivinar que estamos ante un drama romántico. En efecto, Jakob Lass se sitúa detrás de las cámaras y colabora en el guión de esta historia romántica entre dos empleados un hotel-balneario de lujo: Clemens y Lara. ¿Será una historia de sonrisas o de lágrimas? Vamos a ver si el tráiler da alguna pista.
Cortometrajes
Como guinda al Festival, también se proyectarán una serie de cortometrajes antes de la proyección de diversos largos. En concreto, serán estos cuatro:
- Vieja Escuela (Alte Schule, Ilker Çatak)
- Señora con perro (Dame mit hund, Sonja Rohleder)
- The Sunshine Egg (Michael Haas)
- Patch (Gerd Gockell)
Y por ultimo, se reservará una sesión especial para el denominado Next Generation Short Tiger, hora y media en la que se podrán ver diversos cortometrajes más que interesantes. Son catorce en total:
- [Cero] (David Gesslbauer, Michael Lange)
- Abdullah (Jakob Besüch)
- En la puerta (An der tür, Miriam Bliese)
- Ladrones (Diebe, Lauro Cress)
- Emil (Simon Steinhorst)
- De otro modo (Es geht auch anders, Jan Heise)
- Hidden track (Elisabeth Zwimpfer)
- High wool (Moritz Mugler, Nikolai Maderthoner)
- Entrevista de trabajo (Job interview, Julia Walter)
- León silencioso (Stiller löwe, Sven Phillip Pohl)
- The storyteller (Milan Ruben Kappen)
- Hora del té (Tea time, Thomas Schienagel, Marie Kister, Marcel Knüdeler, Wilfried Pollan)
- Telecontrol (Telekommando, Erik Schmitt)
- Donde estamos (Wo wir sind, Ilker Çatak)