El cine de cauce más independiente no sólo se abre paso en Estados Unidos, y también encuentra lugar, como es lógico, en otros paises. De uno de ellos, Colombia, es del que procede esta Señoritas que supone el debut en la dirección de Lina Rodriguez, cineasta que después de pasar por festivales como los de Cartagena, La Habana e incluso algunos ciclos (como el realizado por SGAE en Madrid de mujeres directoras latinoamericanas), tendrá su pequeño espacio en el TIFF Bell Lightbox, que hará que esta pequeña pieza llegue a Canadá.
En su reparto, encabezado por María Serrano en el papel protagonista, no encontramos nombres conocidos, pero ello no es óbice para no poner nuestras miras sobre esta ópera prima que presenta —con razón de ese estreno en el TIFF Bell Lightbox— un trailer realmente interesante.
Además, Señoritas constituye una historia de maduración cuya sinopsis oficial ofrece más incentivos todavía:
«Alejandra es una joven de espíritu libre que vive su vida como quiere. Vive con su madre en un apartamento en Bogotá y pasa la mayoría de las noches tomando o bailando con su cercano y complicado círculo de amigos, el cual incluye a Véronica, su mejor amiga, y a Tomás, su amigo con derechos.
A medida que se abre su propio camino en el mundo, Alejandra acoge sin mayor resistencia los rituales y rutinas que va creando en su vida. Sin preocuparse por las consecuencias, Alejandra expresa su pasión y su juguetona independencia a través de sus amistades y de las conquistas sexuales que consigue con varios hombres durante sus noches de fiesta.
Sin embargo, es precisamente en esta comodidad donde se encuentra la complejidad de lo que enfrenta. Aunque las expectativas de su madre y sus amigos definen su vida de muchas maneras, la intensidad juvenil con la cual se conecta con su entorno poco a poco llega a su límite. Durante un paseo con sus amigos afuera de la ciudad, un juego aparentemente inofensivo revela que algo ha cambiado en Alejandra, y que permanece en el borde de una mayor conciencia espiritual y sexual de sí misma. En Alejandra vemos a una mujer que esta dispuesta a emprender un nuevo rumbo sola y en la oscuridad.»
Tras esta pequeña introducción, y con la esperanza de que cine tan menudo siga llegando tan lejos, os dejamos ya con el trailer de una cinta que ojalá podamos ver, no en vano ha conquistado a no pocos críticos en su particular recorrido que la lleva ahora a uno de los grandes escaparates del mundo cinematográfico.
Trailer de Señoritas
Póster de Señoritas (click para ver entero)