Barcelona recibe este fin de semana una nueva propuesta cinematográfica que aspira a convertirse en un referente tanto para la ciudad condal como a nivel nacional. Hablamos de la primera sesión del Festival de Cinema Independent Nord-americà de Barcelona, que tendrá lugar en los Cinemes Girona, uno de los lugares más inquietos y siempre dispuestos a ofrecer un soplo de aire fresco (no es por nada que algunas de las sesiones del Phenomena acontezcan en dicho cine, o el Festival de Cinema Basc de Catalunya, que se inaugura precisamente hoy hasta el próximo día 22).
Es una propuesta fresca, que se une a una larga lista de «pequeños» festivales que pueblan el calendario de todo buen cinéfilo que viva en la ciudad de los carriles bici construidos por psicópatas. Es por ello que desde Cine Maldito estamos entusiasmados ante la idea de poder ir de gratis a los pases y hacer reseñas sobre las cintas. Pero sobre todo estamos felices porque las películas seleccionadas seguramente no podrían llegar jamás a la península de otro modo. Así que es una oportunidad que nadie debería dejar pasar, teniendo en cuenta los precios y los abonos que se ofertan. La idea es clara: conseguir una pequeña Sundance durante un fin de semana. Esperemos que la propuesta sea un éxito y su oferta crezca en posteriores ediciones.
Las 10 obras que podrán verse estos días, desde hoy jueves hasta el domingo, son las siguientes:
The Kings of Summer (película inaugural) [trailer]:
Una comedia con toques de drama o un drama con toques de comedia. Como prefiráis. La cosa va del final de la adolescencia. Tres chicos atrapados en sus infelices vidas se adentran en plena naturaleza para huir de sus rutinas y construir un refugio donde soñar con un futuro mejor. Lo que parecía la construcción del paraíso pronto cambia radicalmente. Huele a Stand by me por los cuatro costados, así que iremos de cabeza a verla. Poco más podemos decir de la cinta, salvo que su director, el debutante en ficción Jordan Vogt-Roberts, lleva a sus espaldas varios proyectos bañados de la comedia más salvaje.
The Motel Life [trailer]:
Entre la despiadada guerra que ha surgido entre los festivales de Roma y Venecia, la primera sorprendió a todo el mundo al premiar a la presente cinta con el mejor guión a parte de llevarse el premio del público. Basado en la novela de Willy Vlautin, la rutinaria vida de un joven cambia el día que se involucra en un accidente de coche y se da a la fuga, lo que obligará a él y su hermano a cruzar todo el estado para dirigirse a la casa de la exnovia de uno de ellos, Annie, interpretada por Dakota Fanning.
The Retrieval [trailer]
La cinta promete ofrecernos un Western duro y seco sobre la persecución por parte de dos familiares para capturar a un hombre y entregarlo a unos despiadados caza-recompensas, mientras alrededor la guerra civil americana hace estragos. Ganadora de más de media decena de festivales, la cosa pinta increible.
Drinking Buddies [trailer]
Drinking Buddies, o colegas de copas en España, es la penúltima propuesta del cineasta Joe Swanberg, que estrenó hasta un total de tres cintas el año pasado. Con un reparto de jóvenes famosos (Olivia Wilde, Anna Kendrick, Ron Livingston o el eterno secundario Jake Johnson), la cosa va de la relación entre Lucas y Kate, dos geeks de la cerveza que trabajan en una cervecería de Chicago, que pasan el tiempo entre copas y tonteando aunque ambos mantienen relaciones estables.
Jack Goes Boating (sesión especial) [trailer]
Philip Seymour Hoffman, ese actor que todo amante del cine conocía como uno de los mejores actores de las últimas décadas, murió a causa de una sobredosis hace apenas unas semanas. Teniendo en cuenta que a pesar de papeles de peso en películas importantes su fama se asentaba sobre todo en su olfato a la hora de elegir papeles en cintas independientes, el festival ha querido honrarle presentando a última hora la película que dirigió en 2010. La obra nos relata «la historia de amor de dos personas muy frágiles, muy castigadas por la vida, que se necesitan como pretexto, como esperanza para poder mirar al frente.»
American Promise [trailer]
Ganadora en Sundance, el documental de los autores Jon Stuyvesant y Margaret Byrne nos sumerge en el viaje de más de una década sobre los pasos de su propio hijo y el mejor amigo de éste en una de las escuelas más prestigiosas del país, que por fin empezaba a aceptar con normalidad la inclusión de jóvenes negros, aunque todavía parece que la promesa de una educación igual para todos está lejos de alcanzarse. Lo cierto es que pasa por ser de una de las imprescindibles del festival abaladas por la crítica y el público a su paso por festivales.
In a World… [trailer]
Es una de esas pelis indies que ha entusiasmado y horrorizado a medio planeta y sigue sin poder verse en nuestras pantallas a pesar de llevarse el premio al mejor guión en Sundance (aunque no estamos muy seguros sobre si esto es algo positivo o no, en vista de por donde parece ir el festival). La autora, Lake Bell, también protagonista de la cinta, nos cuenta la historia de una entrenadora vocal que es motivada por su padre, el rey de las voces en off de los trailers, para convertirse en la nueva promesa del medio. Metacine, comedia y drama se dan de la mano en una cinta a la que espero cualquier cosa. Será como volver a una peli matinal de Sitges: una moneda al aire.
Short Term 12 [trailer]
Otro de los platos fuertes del festival. Short Term 12 es un centro de acogida para adolescentes en situación precaria o de vulnerabilidad. Allí trabaja Grace, una veinteañera que se siente cómoda y feliz en su puesto. La llegada de una nueva interna hará florecer en su memoria recuerdos que tenía escondidos y a los que deberá hacer frente de una vez por todas. Ganadora de algunos de los premios más importantes del mundillo independiente, Destin Cretton ha tocado el cielo con su propuesta por lo que no deja de ser un «must see» del certamen.
Upstream Color [trailer]
La locura del festival. Cine experimental de la mano del autor de Primer, el bueno de Shane Carruth, que dirige, escribe, fotografía, compone la música, produce y actúa en la presente obra donde un hombre y una mujer que se atraen acaban enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal (¿WTF?) en un trabajo sobre la identidad.
Ain’t Them Bodies Saints (Clausura) [trailer]
Después de una reconocida carrera como cortometrajista, David Lowery da el salto al largo de la mano de un drama donde un fugitivo intenta volver a casa con su mujer y el hijo de ambos que no conoce. Como varias cintas que también participan en el certamen, la presente obra se llevó un premio de Sundance, a mejor fotografía. Casey Affleck, Rooney Mara Ben Foster para una cinta noir anclada en los años 70 en Texas.
Eso es todo. Os contaremos más cuando vayamos publicando las reseñas. De todas formas, para los interesados, un servidor cubrirá el festival. Como no tengo pasta para pelarme, podréis reconocerme porque llevaré una gorra.
A empacharse de buen cine se ha dicho. E igual nos apuntamos al festival de cine vasco.