Lo sabemos: un mes de cine es mucho cine pero, ¿acaso tenéis algo mejor que hacer? Como cada año llega nuestra cita anual con el Atlàntida Mallorca Film Fest, de nuevo en su versión física en Mallorca y online en Filmin, que se presenta llena de oportunidades para conocer el mejor cine.
Empezamos con una de las secciones fuertes, Generación, que cada año nos descubre nuevas ópticas con las que acercarnos a la juventud actual. Así encontramos La tercera guerra [trailer] de Giovanni Aloi que pasó por Venezia. Premiada en la misma edición de Venezia estuvo The Whaler Boy [trailer] de Philipp Yuryev. De allí surgió el triángulo amoroso de Oasis [trailer], que dirige Ivan Ikic. Premio FIPRESCI en Berlinale 2021, nos adelantan Mi mejor amigo (Brother’s Keeper [trailer]) de Ferit Karahan. Veremos Animales desnudos (Naked Animals) [reseña, trailer] de Melanie Waelde, que se llevó la mención especial a Mejor debut en Berlinale 2020. También de Berlín llega All Eyes Off Me [trailer] de Hadas Ben Aroya, que sorprendió con su debut People That Are Not Me. Otra opción es The Last Ones [trailer] de Veiko Õunpuu. Pasamos por Sitges para distinguir la bizarra The Show [trailer] de Mitch Jenkins. El terror sigue con la rusa Spice Boyz de Vladimir Zinkevich. También está en el catálogo la finlandesa Eden de Ulla Heikkilä. Del cine local destacamos Los inocentes [reseña, trailer] de Guillermo Benet y Annie de Miki Durán. El documental se dará a conocer con lo nuevo de Vít Klusák (Daliborek, el youtuber nazi) junto a Barbora Chalupová, Atrapados en la red y I Am Gen Z de Liz Smith. Recuperan el germen de Lost Boys con la ópera prima de Joonas Neuvonen Reindeerspotting: Escape from Santaland. Además, nunca falta espacio para el formato serie con La treintena de Mireia Noguera y Así es mi vida de Mads Mengel.
Un lugar para hablar de Identidad aparece en las siguientes películas: La ganadora del premio del público en Sundance Ma Belle, My Beauty de Marion Hill, ADN [trailer] de Maïwenn, el biopic sobre Tove Jansson Tove de Zaida Bergroth. La colorista muerte de Um Fio de Baba Escarlate [trailer] que dirige Carlos Conceição. Marc Ferrer se mueve entre el terror y la comedia en ¡Corten!. Inspirado en el ataque terrorista de Bataclán encontramos Contra el odio de Evi Romen. En cuanto a documentales, veremos Julia&I de Nina Hobert y Todo a la vez de Alberto Fuguet.
Otro clásico es la sección Domestik donde encontraremos la Suiza Temporada de caza de Sabine Boss. A modo de selfie vemos In The Mirror [trailer] de Laila Pakalnina. Loca por la vida de los debutantes Raphaël Balboni y Ann Sirot. Paranoia a la griega en El albor de la tragedia de Michalis Konstantatos. El drama poético se presenta con In Between Dying [trailer] de Hilal Baydarov. De espectros nos habla Human Factors [trailer] de Ronny Trocker. El mallorquín Miguel Eek presenta en esta ocasión La primera mujer [trailer]. Los 80 se suceden en Louloute de Hubert Viel.En cuanto a cortos, veremos Ruta donde sobreviene el duelo en este film de Luciano Scalzone y Primavera esvaïda de Josep Alorda.
Con Memoria Histórica nos acercamos al pasado de la vieja Atlántida con películas como Bajo los cielos del Líbano [trailer] de Chloé Mazlo, The Year Before the War [trailer] de Davis Simanis Jr. Conference de Ivan I. Tverdovskiy, mejor película en Nuevas Olas de Sevilla. Para Lucio, el documental de Pietro Marcello. La guerra sin nombre de Lucas Belvaux. La animación surge con La nariz o la conspiración de los disidentes de Andrei Khrzhanovsky. Entre guerra y fantasmas vemos Post Mortem de Péter Bergendy. Por último el documental Tierra de leche y miel de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio.
En Muros y Fronteras tenemos Night Ride de Frédéric Farrucci, romance en Luxor [trailer] de Zeina Durra, Pari [trailer] de Siamak Etemadi, Rival de Marcus Lenz, o los documentales Bienvenidos a España de Juan Antonio Moreno Amador, Four Seasons in a Day de Annabel Verbeke y The Wire de Tiha Gudac. También los premios acceden a esta sección con Mogul Mowgli de Bassam Tariq, FIPRESCI en Panorama de Berlinale 2020.
Controversia nos ofrece una amplia gama de documentales entre los que se encuentra la visión de un entrepeneur en Confía en mí de Emil Trier, Davos de Daniel Hoesl y Julia Niemann, la revolución en I Am Not Alone de Garin Hovannisian, Palestina vs Israel en The Human Factor de Dror Moreh, Antígona: ¡Cómo osamos! de Jani Sever, The Caviar Connection de Benoit Bringer, Coup 53 de Taghi Amirani, Soros de Jesse Dylan, y las propuestas españolas con Antídots per a un paradís fake de Pau Caracuel y Antonio García-Trevijano: Transición e historia política de España en primera persona de Carlos Serrano Azcona.
Nueva es la sección Arte donde veremos los documentales El misterio del Salvador Mundi de Antoine Vitkine, An Impossible Project de Jens Meurer, El chico más bello del mundo [trailer] de Kristina Lindström, Kristian Petri, sobre el niño de Muerte en Venecia y el significado de esa frase de Visconti en su vida. Fellinopolis de Silvia Giulietti, En busca del violín perfecto de Hans Lukas Hansen, Escher: viaje al infinito de Robin Lutz, Aalto de Virpi Suutari, Próximamente últimos días, la otra película que presenta Miguel Eek y Pan seco de Román Cadafalch Garaventa y Cadhla Kennedy.
En Melodías nos centramos en la música con documentales como Max Richter’s Sleep de Natalie Johns y 7 Years of Lukas Graham de René Sascha Johannsen, la comedia STOP de Stanley Sunday y Shoplifters of the World de Stephen Kijak, el biopic sobre David Bowie Stardust de Gabriel Range y los cortos Santos de Rogelio González y Sergi y Irina de Àlex Tejedor y Miquel Verd.
Con Natura nos acercamos a los orígenes en películas como El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el resto del mundo Claire Simon (directora de Primeras soledades), Last Words [reseña] de Jonathan Nossiter (que vimos en Sitges 2020) y Now de Jim Rakete.
Junto a El Gran Hermano en la Europa Comunista —Havel, An Ordinary Country, Cautivos, Mis funciones secretas—, Cine reencontrado —con The Village Detective: A Song Cycle, Distant Journey, Bert, Friendship’s Death yLa última etapa— y Rodadas en la Serra de Tramuntana —Yo, Sempre Dijous, Muerte bajo el sol [reseña], El Perfecto Desconocido, La Caja Kovak, Un hombre llamado Ove y Forastera [reseña]—, hay dos directores a los que homenajear en el festival con algunas de las películas más representativas de su trayectoria. Ellos son Pietro Marcello y Veiko Õunpuu, que además, verán estrenadas sus últimas películas.
Mucho cine para un mes de verano y Filmin que los afortunados completarán con la música y los eventos que ofrece la edición física.