Pequeña pero ineludible. Así es como se presenta la cita de uno de esos festivales modestos que uno no puede dejar pasar a lo largo del año, y es que la cuidada selección tanto en la SO —de largometrajes como de cortometrajes, que no es como en otros festivales un pretexto para ensalzar el formato porque sí— como de sus secciones paralelas, entre las que se cuentan desde retrospectivas sobre cineastas no siempre recordados en su justa medida hasta Panorama, donde los autores patrios sobresalen con luz propia, es uno de los principales alicientes como para no dejar de lado un certamen que se sumerge en un cine más al margen.
No significa ello, sin embargo, que nos encontremos ante un festival incapaz de indagar en grandes citas para otorgar material coherente con lo que propone L’alternativa, y analizando la Sección Oficial podemos encontrar rápidamente un par de ejemplos: ahí están el último trabajo de un Corneliu Porumboiu que sigue indagando en los mecanismos y el lenguaje cinematográfico con Ai doilea joc (The Second Game) [trailer], y que incluso llegó a pasar por la Berlinale, o una de las grandes propuestas del último festival de Locarno, la Ventos de Agosto [trailer] de Gabriel Mascaro obtuvo una Mención especial en Suiza. También encontraríamos en ese sentido, por ejemplo, Ben O Değilim [trailer] de Tayfun Pirselimoğlu, uno de esos relatos que acuden a la mínima expresión y pasó por el reformado Festival de Roma en 2013. Otra de las grandes citas que podremos hallar en esta SO será la inclusión del veterano cineasta bávaro Harun Farocki, que con Sauerbruch Hutton Architekten firmaba su obra póstuma sumergiéndose en un despacho de arquitectos de Berlín para ofrecer su visión paricular sobre el proceso creativo. Completan esta selección trabajos no menos interesantes como la Slimane de José A. Alayon —al que llegamos a entrevistar por estos lares, no sin también hablaros sobre su obra—, que tras un buen periplo e incluso lograr algún galardón (como el obtenido en el IBAFF) llega a L’alternativa, el documental Brûle a la mer de Nathalie Nambot y Maki Berchache en un ensayo sobre la fuerza de la revolución en historias fragmentadas de lucha y exilio de jóvenes tunecinos, otra ópera prima con Go Forth de Soufiane Adel que retrata relatos íntimos e históricos, y por último Naomi Campbel de Camila José Donoso y Nicolas Videla, ganadora en Valdivia de la Mención especial, un ejercicio minimalista sobre un sueño difícil de alcanzar.
En el formato en corto, no olvidemos citar algunas de las piezas incluidas en la selección, que nos lleva a títulos como La reina de Manuel Abramovich, premiada en varios festivales (a destacar, BAFICI y Documenta Madrid), Drive With Care de Pilvi Takala, que pasó por el hervidero de talento que suele ser el IFFR y Ser e voltar de Xacio Baño, presente en Locarno y ganador a Mejor corto en el festival gallego de Cans; mientras, en terreno animado nos topamos con The Obvious Child [trailer], una de las más esperadas por un servidor que estuvo en Sundance además de llevarse galardones en varios certámenes, Man on the Chair de Dahee Jeonb, que pasó por Cannes y se llevó incluso el premio a Mejor corto en Annecy, y ya para terminar Through The Hawthorn dirigida a seis manos entre Anna Benner, Pia Borg y Gemma Burditt, también vencedora en algún que otro festival de entre los muchos por los que ha pasado.
En Paralelas, las retrospectivas serán dedicadas esta edición a dos cineastas africanos de importancia capital, en especial Djibril Diop Mambéty, al que acompañará la actriz y directora Mati Diop, descubierta por Claire Denis y a la que pudimos ver en Simon Killer, así como a Anne-Marie Miéville, habitual colaboradora de Jean-Luc Godard y una de las piezas del Grupo Dziga Vertov, que terminaría firmando varios trabajos propios. En Partly Fiction encontraremos el documental Harry Dean Stanton: Partly Fiction y la cinta Vaters Garten – Die Liebe Meiner Eltern. Por último, en Panorama nos topamos con ese cine patrio ya mencionado, y piezas como Ciutat Morta [trailer/reseña], galardonada con la Biznaga de Plata en Málaga, Després de la generació feliç [reseña], que participó en el Atlántida Film Fest de Filmin, otra película de largo recorrido festivalero como Hotel Nueva Isla, a cuya directora tuvimos la ocasión de entrevistar tras su paso por el IFFR, o ReMine, recientemente galardonada en el SEFF, todo ello sin olvidar el premiado documental islandés (coproducción española mediante) Salóme o Movie de Meritxell Soler Gonzàlez, viaje de una cineasta a través de espacios reales que fueron escenario de filmaciones.
Larga vida a la nueva carne.