Un repaso a lo que será Cineuropa 2014

Desconozco si el de Compostela es el festival español de cine con el programa más extenso de toda nuestra geografía pero quedando claro que es maratoniano —tanto que, tratar de organizarse para durante el mes de noviembre no dedicarse a otra cosa que ver cine es la primera premisa de este festival además de una tarea titánica— en Santiago, no hay sencillamente tiempo para más. No en vano se trata de un certamen de tres semanas largas que este año, en su XXVIII edición, sacará a proyección más de 200 títulos doblando el número de películas presentadas a sección oficial con respecto a la edición anterior.

Cineuropa

Fuera de las 34 cintas presentadas a concurso, que en este festival premia exclusivamente el público, Cineuropa presenta en esta edición diferentes secciones, retrospectivas, ciclos documentales con títulos inéditos en España, largos, cortometrajes y en esta ocasión, un concurrido recorrido por el cine al otro lado del Telón de Acero, de la RDA, combinado con cintas de producción occidental sobre la Guerra Fría y sus consecuencias fronterizas entre las dos Alemanias con motivo de la conmemoración de los 25 años de la caída del muro.

Más de 60 cintas serán proyectadas en la sección temática que lleva por título “Cuando Tiburón devoró el cine: ascenso y caída de Hollywood”, en clara referencia a los directores que irrumpieron en escena en la década de los 70 y que difícilmente salvaron el cuello, no siempre sus carreras, en una especie de segunda Caza de Brujas cuando el cine de la contracultura americana hizo levantar demasiadas suspicacias. Entre los malditos que aquel nuevo Hollywood, Cineuropa repasará títulos de Coppola, Brian de Palma, Dennis Hopper, Milos Forman, Robert Aldrich, Alan J. Pakula, Robert Altman, Arthur Penn, Sidney Lumet, John Frankenheimer, Paul Schrader, Peter Bogdanovich, John Cassavetes, Michael Cimino o Warren Beatty. Alguien, de muy arriba, mandó parar la tendencia del Nuevo Hollywood sobreviviendo a los pogromos de la industria Scorsese y alguno más, que dejaron en herencia el trono en la Meca del cine a directores sin implicaciones ideológicas como Spielberg o George Lucas. Gran sección y gran recorrido cinematográfico por unos años 70 convulsos y subversivos en los que los autores fueron los reyes hasta convertirse en auténticos estigmatizados por los años de la administración Reagan y sucesivos.

Martin Scorsese

El programa de 2014, recoge también un tributo al director Alain Resnais con 11 de sus títulos, así como reconocimientos póstumos a Lauren Bacall y James Garner, The Fan; Robin Williams, Popeye; Ely Wallach, Abyss; Mario Monicelli, Amici Miei o Phillip Seymour Hoffman, Owning Mahowny.

Los premios Cineuropa recaen en esta ocasión en la actriz Barbara Lennie, Magical Girl; en el director danés Nils Malmros a quien se le dedica una retrospectiva con 10 de sus películas además de su última obra Sorrow and Joy y al productor portugués Paulo Branco, viejo conocido de los jurados de Berlín, Venecia y Locarno quien además, presenta a sección oficial The Casanova Variations.

El Foco Bertrand Bonello, Cinefilias, Disidencias, varias cintas de los Premios Lux, el ciclo de terror y ciencia ficción, Fantastique Compostela, la maratón con películas sorpresa y, entre otras, las últimas novedades del panorama audiovisual gallego completan el plantel secundario de proyecciones del festival.

Magical Girl

Hasta este punto, lo increíble es no haber entrado ni siquiera en materia, sino únicamente esbozado muy escuetamente el sobrevuelo sobre los aperitivos del gran banquete del Cineuropa 2014. El plato fuerte, se centra en la sección oficial y en la selección de títulos del panorama internacional que tan gratas propuestas trae cada año a Santiago el equipo dirigido por el crítico de cine y periodista José Luis Losa. De nuevo, el niño mimado por los cinéfilos compostelanos, el canadiense Xavier Dolan —por quien ésta que escribe siente especial predilección— vuelve a repetir en el Teatro Principal con Mommy. Personalmente cuento las horas para esa cita en particular. La princesa de Francia del argentino Matías Piñeiro; El amor es extraño (Ira Sachs, EEUU), la aclamada El lobo detrás de la puerta de Fernando Coimbra —reconocida con el Premio Horizontes en San Sebastián, premio al mejor director en el festival de La Habana, Guadalajara y Miami, mejor película y mejor actriz en el de Río de Janeiro—, la japonesa Still the water, The Guest (Adam Wingard, EEUU), The Kindergarden Teacher (Nadav Lapid, Israel) y la uruguya Una noche sin luna de Germán Tejeira completan el cartel de esta sección.

En la oficial, la que se estrena como película de inauguración con Une nouvelle amie de, otra vez, François Ozon, competirán por el premio del público A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, Amour fou, Bande de filles, Beloved Sisters, Blind, Cavalo dinheiro, Class Enemy, Dos días, una noche; Kreuzweg, La chambre bleue, La French, La Trattativa, Le meraviglie, Leviathan, Marie Heurtin, Miss Julie, Mr. Turner, Negociador, O velho do Restelo, Party Girl, Phoenix, Plemya, Saint Laurent, Samba, The Casanova Variations, The Smell of us, Turist, Vergiss mein ich, What we Did on our Holidays, Winter Sleep y Xenia.

Estos títulos han recogido entre otros el León de Oro a la mejor película en Venecia, mejor guión en Sundance, mejor película europea y mejor guión en Berlín, mejor director y premio del público en Locarno, mejor guión y mención especial del jurado en Tribeca, mejor película de la semana crítica de Venecia, palma de oro, mejor guión, mejor actor, mejor ópera prima y gran premio del jurado en Cannes y Espiga de plata y premio del público en Valladolid entre otos galardones. Queda por ver, en la vigésimo octava edición de Cineuropa Compostela, cuál será la cinta a la que el público confiará su máxima distinción. ¡Qué empiece la fiesta!

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *