Un año más el mejor cine de género llega a Terror Molins, que como cada temporada aúna lo mejor y más terrorífico encontrando propuestas de lo más estimulantes en secciones como su Being Different, pero en especial otorgando espacio en su Sección oficial a esas novedades que ofrece el género en sus no pocas vertientes, que nos llevan a mixturas que van desde lo animado o humorístico, hasta la presencia de un cine más social, y analizamos a continuación.
Esta edición en concreto destaca la presencia de producto patrio especialmente con tres propuestas de lo más particulares: en primer lugar lo nuevo de Alberto Vázquez y su Unicorn Wars [trailer, reseña], donde el fantástico vuelve a ejercer de puente hacia una cruenta realidad que nunca se difumina del todo en este enfrentamiento de lo más atípico que viene de competir en certámenes como Annecy o Sitges; también Viejos [trailer], segundo largometraje de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, o como lo han definido ellos, una ventana abierta al terror puro, sin coartadas, que se alzó con el galardón a Mejor actor para Zorion Eguileor (al que algunos recordarán por sus «Obvio» en El hoyo) en el Fantasia canadiense; y por último O corpo aberto [trailer], ópera prima de Ángeles Huerta (autora del documental Esquece monelos) que nos traslada a un horror sobrenatural en esta cinta que pasó recientemente por la Seminci y que venía de recibir el Prémio Méliès d’argent al Mejor largometraje europeo tras su paso por el festival de cine de terror lisboeta MotelX.
Trasladándonos a suelo americano, encontramos también varios títulos destacados. Sin cambiar de idioma, otra propuesta de habla hispana que viene de recibir los premios a Mejor película de Blood Window y el Premio de la crítica de Sitges es Huesera [trailer, reseña], debut de Michelle Garza donde el sobrenatural se cierne sobre el embarazo en una cinta que también ha obtenido el Premio del público en Morelia y el galardón a Mejor nuevo director en Tribeca; pisando ya suelo norteamericano, Deadstream fue otra de las vencedoras en Sitges (Mejor película de la sección Panorama) combinando con eficiencia un humor de trazo grueso con el ‹found footage› y un sobrenatural adecuado a su carácter que hará las delicias de los adictos a las comedias de terror; mientras Candy Land de John Swab (al que conocimos hace unos años por aquella cinta protagonizada por Marilyn Manson titulada Let Me Make You a Martyr) promete ser un viaje turbador a las entrañas de la América profunda con cultos mediante.
El cine oriental tampoco faltará a su cita con Molins mediante dos títulos bien distintos entre ellos: y es que de la acción desmedida y hemoglobínica de Project Wolf Hunting [trailer] —galardonada con el Premio Especial del Jurado en Sitges— de Kim Hong-sun, pasamos a ese terror sobrenatural que viene pegando fuerte desde Indonesia, en esta ocasión en manos del cineasta Helfi C.H. Kardit, todo un veterano con 20 largometrajes en su haber que nos trae Before Night Falls.
El terror europeo, que viene pegando fuerte este año, completa esta Sección oficial con títulos que han causado controversia como esa Speak no Evil [trailer, reseña] de Christian Tafdrup, que más allá de sus polémicas declaraciones, logró encontrar las reacciones esperadas en el público de Sitges; o una Megalomaniac [trailer], debut de Karim Ouelhaj, que se presenta como una de los platos fuertes del festival en una insana mirada a las entrañas del ‹psycho killer› aludiendo a temáticas de género; tampoco faltan propuestas más clásicas como la austriaca Family Dinner [trailer], ópera prima de Peter Hengl donde el horror y la devoción por lo culinario convergen en un entorno familiar disfuncional donde nada es lo que parece; o esa Wolfkin en la que también incide lo familiar en una interesante propuesta donde licantropía y sectas reformulan ciertos conceptos de la mano del debutante Jacques Molitor.
Tampoco hay que obviar, más allá de esa sección central, la presencia de otros espacios tan interesantes como Being Different, que acogerá proyecciones de films tan interesantes y dispares como Jacky Caillou [trailer], un adentramiento en el fantástico desde una realidad aparentemente terrenal, Soft & Quiet, que llega con el sello Blumhouse para desarrollar un horror más frontal, o la comedia Sick of Myself [trailer], protagonizada por Kristine Kujath Thorp (la recordarán por su papel en Ninjababy), que tras su paso por Cannes apunta a ser uno de esos títulos únicos en su especie donde mutilación y arte se encuentran por un bien (?) personal; o Bloody Madness, en la que se verán los nuevos trabajos de cineastas como Ryuhei Kitamura con The Price We Pay, o el cineasta independiente Damien Leone, que ha llevado su obsesión por los payasos y el horror a un nuevo nivel en Terrifier 2, que ha encontrado su lugar en la taquilla estadounidense.
En definitiva, un espacio en el que disfrutar al máximo de la devoción por el género, combinado con espacios de todo tipo y en el que coloquios, podcast e incluso actividades para los más pequeños ponen la cuña para disfrutar, de nuevo, de uno de los grandes certámenes de terror de Cataluña.
Larga vida a la nueva carne.