Año nuevo, festivales nuevos. Y como cada temporada, Sundance es el primero de los grandes en darse cita recurriendo a un panorama independiente que, pese a la alteración que ha sufrido con el paso de los años, continúa dejando sorpresas. Para la ocasión, llegan al certamen este año algunos debutantes de renombre —no olvidemos que en la edición de 2017 se llevó el máximo galardón Macon Blair con su ópera prima I Don’t Feel at Home in This World Anymore—, y se sigue recurriendo tanto a jóvenes como a algún que otro contrastado talento. Empezamos, pues, con un breve repaso a lo que nos deparará la SO este 2018 que ya está a la vuelta de la esquina.
Dando paso a esos nombres contrastados, nos topamos por ejemplo con el nuevo largometraje del chileno Sebastián Silva quien, afincado en el cine estadounidense desde hace unos años, vuelve ahora con Tyrel, film escrito por el propio cineasta donde ha contado con actores de la talla de Caleb Landry Jones y un habitual suyo, Michael Cera, con el que repite tras Magic, Magic y Crystal Fairy y el cactus mágico. Otro autor ya conocido, en este caso actor tras las cámaras, es Ethan Hawke, quien tras casi una década sin acercarse al largo de ficción —en 2014 dirigió el documental Seymour: An Introduction— pese a haber pasado por festivales de la talla de Cannes o Venecia, ahora vuelve con Blaze, un retrato del cantante y compositor de country Blaze Foley que interpreta el debutante Ben Dickey, a quien acompañan nombres de la talla de Sam Rockwell, Steve Zahn y en la que incluso participa uno de sus grandes valedores como actor, Richard Linklater.
Con menos trabajos a sus espaldas, pero igualmente fogueados en esto de la dirección de largos, nos topamos con el documentalista Bart Layton —que destacara en 2012 por su El impostor—, quien se estrena en ficción con American Animals, film que cuenta con la presencia de Barry Keoghan —destacado este año por su papel en El sacrificio de un ciervo sagrado— y donde cine y robos se mezclan en un cóctel de lo más particular; la cineasta Reed Morano, que en I Think We’re Alone Now —ya debutó con Meadowland, además de participar en series como Halt and Catch Fire o The Handmaid’s Tale— se dirige a la sci-fi más apocalíptica de la mano de Peter Dinklage y Elle Fanning; Sara Colangelo que, tras llevar su cortometraje Little Accidents a la gran pantalla y recibir algunos galardones, pone a Maggie Gyllenhaal en el ojo del huracán, en un remake de La profesora de parvulario con The Kindergarten Teacher; Craig William Macneill, quien sigue desarrollando su afición por el cine de género tras The Boy en una Lizzie donde un atroz crimen involucrará a una de las musas del cine independiente, Chloë Sevigny, y Kristen Stewart en este thriller ambientado a finales del s. XIX; una cineasta, Desiree Akhavan, que ya conoce qué es pasar por Sundance con Appropriate Behavior, y en The Miseducation of Cameron Post —adaptación de una novela de Emily M. Danforth— seguirá a una joven obligada a asistir a un centro de terapia para convertir a los homosexuales con Chloë Grace Moretz como nombre central; o Jennifer Fox, autora de documentales como Mi reencarnación o Beirut: The Last Home Movie, que se pasa a la ficción con The Tale, un drama donde la gran Laura Dern toma la manija en lo que se supone una exploración de la memoria cuando una mujer se vea obligada a revaluar su primera relación sexual y unas historias basadas en el autoengaño.
En materia de debutantes, nos encontramos por ejemplo con un poco de todo: el conocido intérprete Paul Dano debuta en la dirección y escritura adaptando la novela Incendios de Richard Ford en Wildlife con Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal como principales reclamos en un relato donde se nos sitúa en la Montana de mediados del s. XX para seguir la historia de un niño que verá como el matrimonio de sus padres se desmorona cuando su madre se encuentre con otro hombre; el rapero Boots Riley también se pasa a la realización con Sorry to Bother You, donde un comercial telefónico descubrirá la clave para el éxito en el negocio, y en la que ha contado con la presencia de Keith Stanfield para llevar a cabo un libreto del propio Riley; otro actor como Andrew Heckler, acompañado de Andrea Riseborough y Garrett Hedlund —que ya ha triunfado este año con el drama sureño Mudbound—, sigue en Burden la crónica de un seguidor del Klu Klux Klan que terminará abandonándolo y siendo aceptado por un reverendo afroamericano; o el también intérprete Bo Burnham se decanta por la comedia en Eighth Grade, donde una niña de 13 años tendrá que hacer frente a las sacudidas de la adolescencia la última semana de colegio.
Los cortometrajistas sobresalen este año con diversos nombres y proyectos, como el de Anthony Mandler, que debuta en la adaptación de una novela de Walter Dean Myers en Monster, donde un aspirante a cineasta deberá lidiar con una acusación de asesinato; el galardonado —por cortos como Stop— Reinaldo Marcus Green se estrena con Monsters and Men, en la que un estafador desencadenará una serie de sucesos tras registrar con su móvil un episodio de violencia policial; la aportación de Christina Choe, quien fue galardonada en Slamdance por I Am John Wayne y en Nancy nos traslada a un drama psicológico con la presencia de intérpretes como Andrea Riseborough o Steve Buscemi en una disociación entre realidad y ficción padecido por su protagonista, convencida de que fue secuestrada cuando era niña; y, por último, Carlos López Estrada, que además de varios cortometrajes también dirigió una web serie, y en Blindspotting se pasa al terreno de la comedia en un mundo donde tener amigos no está permitido.
En definitiva, una buena dosis de cine independiente que esperemos que depare nuevas sorpresas y a la que estaremos atentos a partir del próximo 18 de enero, fecha en la que se dará cita esta nueva edición.
Larga vida a la nueva carne.