Un año más arranca uno de los festivales de género que temporada tras temporada va tomando más relevancia, si cabe, y es que Molins de Rei es una de esas citas que ningún aficionado a ese tipo de cine debería perderse, donde se congregan lo mejor desde el cine independiente hasta propuestas que han salido reforzadas de otros grandes festivales o incluso esperadísimos títulos que quedan aunados en una Sección Oficial cada vez más completa. Es por ello que precisamente hoy, a escasas horas para que de inicio el Festival de cine de terror de Molins de Rei, que llega a su XXXII edición, y lo hace con novedades (como esa sección retrospectiva entorno a la censura en el cine de terror, donde se proyectarán películas como la polémica A Serbian Film, El día de los muertos de George A. Romero o la hongkonesa Los hombres detrás del sol, además de un cuarto film sorpresa la noche del maratón), os presentamos un repaso por su Sección Oficial.
Iniciamos este artículo con, precisamente, algunos de esos títulos esperados que encuentran en la cinta episódica V/H/S/2 [trailer] uno de sus principales baluartes, y es que en la cinta que pasó por Sitges directores como Adam Wingard o Gareth Evans han sido capaces de elevar un peldaño más los gratos resultados de la primera parte, y demuestran que el cine de género no tiene límites en una cinta que sabe ser tan enajenada como divertida y terrorífica. En definitiva, toda una experiencia que no hay que perderse. Otra de las que pasó por Sitges es Hatchet III, tercera parte de la ya mítica saga iniciada en 2006 por Adam Green, quien firma el guión en esta nueva ocasión, pero cede la dirección a BJ McDonnell en un nuevo ejercicio de serie B que promete una buena sangría, o por lo menos ello parecía anunciar un trailer que a muchos nos puso la miel en los labios, y que habrá que comprobar si cumple las expectativas generadas, aunque si las intenciones son similares a las de sus dos primeras partes, a buen seguro lo logrará.
Continuando con cintas que salieron reforzadas de otros festivales nos topamos con Wither, la ganadora de Nocturna que pese a haber entrado a última hora ya nos dejaba un trailer de lo más suculento, y es que desde el norte de Europa siguen llegando propuestas como el debut de Sonny Laguna y Tommy Wiklund, que nos llevan a una cabaña en mitad del bosque (¿les suena?) en una cinta sobre posesiones y casas encantadas que parece rememorar más de un clásico. Siguiendo la línea de Nocturna, nos topamos con otra de sus enormes sorpresas, una cinta que en cuanto se anunció más de uno recibió con los brazos abiertos, y es que I Am A Ghost [trailer] parte de la misma premisa que el Haunter de Natali: una película de espíritus desde el punto de vista de éstos. No obstante, donde parece que el canadiense ha naufragado, el debut de H.P. Mendoza ha sorprendido a propios y extraños con una cinta que ya se encuentra entre lo más laureado del cine de género de 2012 por méritos propios.
Más nombres propios llegan en este caso desde Canadá, una cinematografía cada vez más creciente entorno al cine de terror que trae dos títulos que parecen especialmente claves: el primero lleva como título Discopath, supone el debut de Renaud Gauthier, y nos traslada a una cinta acerca de un psicópata que rememora lo mejor del cine ochentero y lo condensa en un título que, a juzgar por su trailer, tiene una pinta inmejorable, y que ya pasó por distintos festivales al otro lado del charco con relativo éxito. En un extremo un tanto opuesto se encuentra la comedia de terror Mon Ami, lo nuevo de un Rob Grant que vuelve tras su debut, Yesterday, y que en esta ocasión nos pone tras la pista de un par de crápulas que, para intentar hacerse ricos en un santiamén, secuestrarán a la hija de su jefe. Como es obvio, nada saldrá como habían planeado, y su trailer ya nos advertía lo que podía llegar a sucederle a tan particular pareja.
Seguimos con propuestas que nos retrotraen a otros cines y épocas, y es que ese parece ser uno de los objetivos centrales de Savaged, el debut cinematográfico de Micahel S. Ojeda que pone a su actriz protagónica, Amanda Adrienne, ante una de las premisas más locas de la temporada, donde el novio de una muchacha será asesinado y ella apalizada y dada por muerta hasta que un Apache se tope con su cuerpo y la devuelva a la vida haciendo que un espíritu la posea e iniciando así una venganza de proporciones épicas. Tras su teaser, descubrimos su trailer, y sobran las palabras. Otra de esas cintas es The Demon’s Rook [trailer], que al igual que Savaged pasó por Sitges, y de la cual podemos decir que es una propuesta muy pequeñita, con bajo presupuesto, hecha entre amigos, pero realizada con ganas de evocar un cine distinto, y es que The Demon’s Rook nos retrotrae en su ambientación y tono a otra era y, aunque el espectador debe ser consciente de ante qué se encuentra, puede resultar un título ciertamente disfrutable ante la perspectiva adecuada.
Cerramos ya con las cuatro últimas cintas de esta Sección Oficial: una Found que precisamente tenía hoy su primer pase por lo que no hablaremos en demasía de esta producción independiente cuyo trailer ofrecía las sensaciones ante los que se encuentra uno cuando está ante un proyecto de presupuesto tan reducido, una Safari, lo nuevo del ya mítico (aunque sólo sea por su Dracula 3000) James Darrell Roodt, de la que todavía no hay demasiada información más allá que el director surafricano parece continuar tras los pasos de su anterior aportación, Safari sangriento. Los dos últimos (y no por ello, menos interesantes) títulos nos llegan desde Argentina, con lo nuevo del ya fogueado Enzo Massa, que firma con 2/11: Día de los Muertos su cuarto largometraje donde una muchacho despertará en mitad del bosque sin saber donde está, desnudo y empapado de sangre, premisa que precisamente nos lleva a uno de los títulos del año pasado, la curiosa Modus Anomali, y que nos deja un curioso trailer en este caso, y desde Italia con Across the River, lo nuevo del cineasta Lorenzo Bianchini, que nos introduce en el seno de un bosque donde un etnólogo realizará unas grabaciones que le llevarán a un pueblo escondido, hogar de una antigua maldición, donde quedará atrapado. En definitiva, otra de esas habitualmente sugestivas propuestas de pueblos recónditos y habitantes hostiles que nos traía un interesantísimo trailer que rescatamos hace cosa de un mes.
Larga vida a la nueva carne.