Si hubiese que denominar de algún modo a Hal Ashby, quizá una definición perfecta sería el director del culto, y es que pocos cineastas se han llevado tan bien con un término como ese, tan difícil de digerir en ocasiones. No obstante, el autor de films como Harold & Maude, Bienvenido, Mr. Chance o esa El último deber de la que Linklater dirigió la continuación hace poco, dejó no pocas piezas relacionadas con ello. Es la debutante Amy Scott quien se pone ahora tras los pasos de este cineasta con Hal.
Responsable, pues, de buena parte del culto de los años setenta, el director Hal Ashby a menudo es pasado por alto por los críticos y los amantes del cine, que tienden a no considerarlo nunca entre los grandes maestros del séptimo arte. Con materiales de archivo raros, entrevistas, cartas personales y grabaciones de audio, Amy Scott proporciona un retrato que revela cuán apasionada y obsesiva era su naturaleza, desde que Ashby hizo autostop en Los Ángeles y conoció a Norman Jewison por casualidad.
Os dejamos ya con el trailer de este particular documento que a buen seguro servirá para descubrir a unos cuantos la obra de un cineasta imperdible.
Trailer de Hal
Póster de Hal (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos