He de confesar que soy un fan boy del tres al cuarto de la serie Community, la mejor sitcom actual y la más refrescante que uno puede encontrar ahora mismo en la pequeña pantalla. Serie que ha sido maltratada por su cadena, la NBC, donde obtiene cuotas de audiencia mediocres y siempre está cuestionada su continuación. Así llevamos cinco excelentes temporadas con mil y un problemas que dificultan su frágil existencia con sonados enfrentamientos entre bambalinas y hasta con renuncias de algunos actores que participan en la misma. Tampoco ayuda que nunca haya sido reconocida en los premios que se otorgan para televisión. Una lástima para la serie que más risas nos regala cada semana en la actualidad. Una propuesta única maltratada por todos, hasta por su creador: Dan Harmon.
La idílica relación entre el showman y los responsables de la cadena llegó tan lejos que los segundos despidieron al primero, que por lo demás se llevaba a matar con parte del reparto entre copas de whisky de por medio y sus explosivos ataques de ira (tampoco es el único que despide a guionistas por un mal día, ¿verdad Sorkin?).
Lo cierto es que en Community puede pasar cualquier cosa desde su planteamiento metacinematográfico y absurdo. Y si en la serie podemos disfrutar de un capítulo con la universidad de los protagonistas convertida en una partida infernal de Paintball con homenajes a 28 días después o incluso las cintas de acción noventeras de Hong Kong, no resulta extraño que al final Dan Harmon volviera a ser contratado a la vez que dos actores se despedían de la serie.
Harmontown es un documental que ahonda en la figura del creador Dan Harmon, uno de los espíritus más subversivos que se pueden encontrar en el mundo televisivo, donde ha creado obras geniales del humor como la mencionada Community (una de las propuestas con mayor número de incondicionales, por muy pobres que sean en general sus números) o esa sorpresa en el mundo de la animación llamada Rick and Morty, siempre con una imaginación desbordante que bebe de la cultura pop más reciente y ante todo recicla ideas y conceptos manidos hasta decir basta para crear un universo único y sorprendente. Así que seguiremos el viaje a ninguna parte que el bueno de Harmon hizo tras ser despedido de su propia serie para acercarnos a su persona y a su mundo. Un mundo donde las carcajadas se entremezclan con un humor ácido entre litros de alcohol y berrinches importantes, acompañados para la ocasión con entrevistas de todas las personas de su entorno laboral.
Ojo, no tiene pinta de ser un documental al uso o para promocionar Community (aunque algo habrá de eso: nadie como él ha conseguido usar las redes sociales para salvar en más de una ocasión la serie. De hecho, algunos opinan que él mismo y/o los directivos de la NBC inventaron el rumor de una posible cancelación para que los incondicionales hicieran ruido mediático), sino sobre la desbordante figura de su creador, uno de los tipos a seguir.
A ver con que nos sorprende esta vez.
Trailer de Harmontown
Póster de Harmontown (click para ver entero)