Más cine oriental llega de la Berlinale, aunque en esta ocasión de un país no tan habitual en las quinielas como es Vietnam. No obstante, el nombre de su director sí que nos suena, y es que Minh Nguyen-Vo, que debutara una década atrás con Buffalo Boy (con la que triunfó en festivales como Locarno), ya dio que hablar en aquel momento, y ahora vuelve para no dejar indiferente en una sci-fi con tintes de intriga y bastante de dramática que parte de una curiosa premisa. Os invitamos a conocerla en la sinopsis oficial:
«Es el año 2030. El catastrófico cambio climático como consecuencia del calentamiento global significa que la mayor parte de la tierra cultivable en el sur de Vietnam está ahora por debajo del nivel del mar. La mayor parte de la población ha sido evacuada, pero Sao y su marido Thi se niegan a abandonar sus tierras. Viven en una casa sobre pilotes y subsisten gracias a la población de peces, cada vez menor. En las granjas flotantes a lo largo de la costa, las grandes multinacionales trabajan en un proyecto secreto para crear verduras, ahora un bien escaso. Cuando su marido sea asesinado, Sao conseguirá un trabajo en una granja flotante donde sospecha que puede encontrar al asesino. Allí descubrirá el peligro que el uso de la ingeniería genética podría conllevar debido a los procesos empleados. ¿Podría ser el científico jefe, que una vez fuera su amante, el asesino de su marido? Su búsqueda de la verdad la sumirá en un torbellino de acontecimientos que la hará enfrentarse a una decisión dramática.»
Minh Nguyen-Vo ha contado con un elenco local y estará en la sección Panorama en unos días, cuando arranque la Berlinale. Mientras ello sucede y esperamos saber más sobre esta Nuoc (2030), os dejamos ya con su interesantísimo trailer oficial.
Trailer de Nuoc — 2030
Póster de Nuoc — 2030 (click para ver entero)