Tras su atípica incursión en el documental con Ghosthunter y un debut en ficción a través de Hearts and Bones, que tuvo una buena recepción, el australiano Ben Lawrence está de vuelta para otorgar continuidad en Ithaka a uno de esos temas que ha generado no sólo piezas en el ámbito documental, también alguna que otra ficción: ni más ni menos que el periplo de Julian Assange desde su exilio en la embajada de Ecuador en Londres debido a las filtraciones realizadas por el portal WikiLeaks.
La historia de Assange ha encontrado por el camino a cineastas como Alex Gibney o Laura Poitras e incluso la ficción dirigida en 2012 por el también australiano Robert Connolly, Underground: La historia de Julian Assange.
En este caso, y Lawrence sigue los pasos de un Assange en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en el Reino Unido mientras apela una orden de extradición a los EE. UU., donde podría afrontar 175 años de prisión por su papel en la publicación de archivos diplomáticos clasificados de los EE. UU.
Ithaka, que ha logrado algún premio a su paso por pequeños festivales, llegará a inicios de noviembre a cines australianos. A expensas de si su periplo en salas se extenderá por otros países, os dejamos con su trailer.
Trailer de Ithaka
Póster de Ithaka (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos