Aunque en España pasó de puntillas (qué extraño, que una obra reconocida en no pocos lugares pase desapercibida en nuestro país) con Ander, Roberto Castón se dispone a rodar su segundo largometraje, que en esta ocasión contará con actores como Roberto Álamo (co-protagonista de Dispongo de barcos), Aitor Beltrán (del corto Istmo), Josean Bengoetxea (que ya estuvo en Ander), Nausicaa Bonnin (protagonista de Tres días con la familia) y Cuca Escribano.
Los tontos y los estúpidos, que así es como se titula el film, será un drama de autor donde un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo del día, leer, ensayar y contar la historia de “Los tontos y los estúpidos”. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las instrucciones del director, los actores presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante ensayos, indicaciones, iluminación o atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión, se transforma en una película, en cine. En ella, Mario, Paula, Miguel y Lourdes representan, aparentan y esconden sus defectos y carencias para que todo cambie, aunque al final siga igual. Otros, hartos de la mentira y actuación, apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.
Así, y con un argumento que bien puede recordar a su juego metatextual al Otel·lo de Al-Rahmoun Font, Los tontos y los estúpidos ya se encuentra en fase de rodaje por lo que se advierte en la página de Facebook del film, por lo que habrá que estar atentos a la aparición de un primer material que esperaremos como agua de mayo. Mientras, aquí tenéis su primer teaser póster.
Vía | Elblogdecineespañol