Un año más el máximo galardón de Cannes no estuvo exento de polémica. Muchas fueron las voces críticas pero lo cierto es que Ken Loach consiguió llevarse la Palma de Oro con su última película, de nuevo inducida en el terreno social, Yo, Daniel Blake —I, Daniel Blake en su título original—.
Ken Loach ha confiado en esta ocasión en Dave Johns como protagonista junto a Hayley Squires (Blood Cells), Dylan McKiernan, Briana Shann y Kate Rutter (The Comedian).
Según nos cuenta la película, por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.
Yo, Daniel Blake llegará a nuestros cines el 18 de noviembre de la mano de Caramel Films.
Trailer de Yo, Daniel Blake
Póster de Yo, Daniel Blake (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque