No pocas veces el fútbol ha funcionado como inspiración para relatos cinematográficos. Algo que no desaprovecha el neerlandés Guido van Driel, “testigo” de una de las mejores selecciones que ha dado la historia y, sin embargo, perdedora a la postre. En efecto, hablamos de aquella ‘Naranja mecánica’ capitaneada por jugadores como Rinus Michels o Johan Cruyff, entre otros, que es la que, tras perder fatídicamente contra Alemania la final del Mundial de 1974, da pie a esta historia que nos trae el autor de films como The Resurrection of a Bastard o Bloody Marie, quien tras su paso por el thriller y la comedia negra, bucea ahora en el drama.
Así, When We Lost to the Germans nos sitúa en el citado verano de 1974, el día después de la final de la Copa del Mundo que perdiera Holanda frente a Alemania. Las calles están tranquilas y la ciudad, de resaca. Jonas se encuentra con Daan y, aunque no son amigos, pasan el rato juntos en este aburrido día de verano. Después de todo, ambos buscan a su compañero de clase Karsten, cada uno con sus propios motivos. Mientras tanto, la desaparición de Catootje se cierne sobre los chicos como una nube oscura.
Encabezada por los debutantes Rein Hoeke y Kylian de Pagter (aunque éste había trabajado en la serie The Terrible Eighties), la cinta llegará a mediados de septiembre a cines en Holanda.
Trailer de When We Lost to the Germans — Toen we van de Duitsers verloren
Póster de When We Lost to the Germans — Toen we van de Duitsers verloren