Una de las sorpresas del pasado Festival de Sarajevo fue la kosovar Three Windows and a Hanging, cuarto largometraje del cineasta Isa Qosja que incluso llegó a sonar como uno de los grandes vencedores del certamen bosnio, algo que no se llegaría a producir en favor de la turca Song of My Mother, pero que como mínimo ha situado un territorio en el mapa cinematográfico.
Qosja nos cuenta en el film como en un pueblo tradicional de Kosovo, y un año después de la guerra mientras la gente reconstruye sus vidas, una profesora llamada Lushe será conducida por su conciencia a dar una entrevista a una periodista internacional, contándole que ella y tres otras mujeres fueron violadas por las fuerzas serbias. Cuando la noticia se publique, los hombres del pueblo empezarán a ponerse suspicaces con respecto a sus esposas. Tras percatarse de que fue Lushe quien habló con la periodista, empezarán a estigmatizarla a ella y a su pequeño hijo, pidiéndole que abandone la aldea e intentando averiguar si sus propias esposas estaban entre las mujeres violadas. Una presión que continuará hasta que Ilir, el marido de Lushe, que estaba en la cárcel como prisionero de guerra, vuelva a casa. Ellos intentarán convencer a Ilir para que se divorcie de Lushe, hecho que le llevará a una confusión emocional, aunque finalmente decida quedarse con Lushe, diciéndole a todos que no deberían culpar, sino pedir perdón a sus eposas por no haberlas tratado como víctimas.
Sin caras conocidas en su reparto, Three Windows and a Hanging estrena al fin un trailer que nos llega después de la reseña que realizó nuestro compañero Pablo desde Sarajevo, sin duda uno de los acérrimos defensores del trabajo de Qosja.
Si os interesó, pues, lo que nos contó nuestro redactor desde Sarajevo, os dejamos con este primer material.
Trailer de Three Windows and a Hanging
Póster de Three Windows and a Hanging (click para ver entero)
Vía | Cineuropa