Iciar Bollaín continúa con su revisionismo de la España reciente, y si en Maixabel afrontaba el conflicto etarra, en esta ocasión nos pone ante uno de los primeros casos del llamado #MeToo (bastantes años antes de su aparición) con la historia de Nevenka Fernández, una concejala de Hacienda que se vería perseguida y hostigada por parte de un político de la zona.
Soy Nevenka se inspira en el libro Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millas para contarnos cómo, en el año 2000, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, de 24 años, sufriría una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decidiría denunciar, aunque sabiendo que pagaría un precio muy alto: el no apoyo de su entorno, una sociedad que le daría la espalda, y el juicio público a la que sería sometida por los medios.
Mireia Oriol (a la que hemos visto en El arte de volver y El pacto) da vida a esa figura, mientras Urko Olazabal (ya presente en Maixabel, y protagonista años antes en Ira) da vida a su antagonista.
La cinta llegará a cines el 27 de septiembre, justo en plena celebración del Festival de San Sebastián, donde competirá por la Concha de Oro.
Trailer de Soy Nevenka
Póster de Soy Nevenka