Han pasado ya 4 años desde el último largometraje de ficción de un Amos Gitai cuya carrera tuvo su punto álgido en 2005, cuando contó con Natalie Portman y Hiam Abbass para su Zona libre, pero sin embargo el cineasta ha continuado trabajando a buen ritmo en cintas como Tsili, Ana Arabia o una A Tramway in Jerusalem donde sobresalía el nombre de Mathieu Amalric, así como en documentales, de entre los que destaca Rabin, el último día.
Shikun es su nuevo trabajo, que se articula en torno a lo meta, como ya ha sucedido en alguna ocasión en su obra, y lo hace como espejo representativo de una sociedad, la israelí, que converge en un único edificio de usos variados, el Shikun. A medida que personas de distintos orígenes, idiomas y generaciones se unan en encuentros marcadamente teatrales, se iniciará una lucha contra el estado actual de las cosas. En una metáfora inspirada en la famosa obra de teatro El rinoceronte de Eugène Ionesco, algunos comenzarán a transformarse en rinocerontes, mientras otros se resisten.
Irène Jacob (estos últimos años protagonizó Sayōnara de Kōji Fukada), Yaël Abecassis (que había protagonizado Alila de Gitai y Vete y vive, y ha estado en cintas como Mis hijos de Eran Riklis), Naama Preis (habitual en el cine de Nadav Lapid) y Menashe Noy (le vimos en Big Bad Wolves o Working Woman), entre otros, son algunos de los nombres destacados de su elenco.
Tras su paso por la sección Berlinale Special, os dejamos con su trailer.
Trailer de Shikun
Póster de Shikun