Lou Ye, uno de esos cineastas chinos internacionales de sobras conocidos, pasaba por Venecia con su última ficción, Last Saturday, después de estrenar en su país una The Shadow Play de la que pocas noticias hemos tenido, sucesora directa de aquella Blind Massage que participó en Berlín y se llevó el premio a Mejor guión. El autor de Purple Butterfly, no obstante, volvía ahora a ese mundo criminal que ya ha explorado en films como el citado o su más reciente Mystery.
Protagonizada por una actriz de la talla de Gong Li —que volvía al cine tras unos años de parón, siendo Regreso a casa uno de los últimos films destacados que vimos de la intérprete—, Mark Chao —Detective Dee: The Four Heavenly Kings—, Jô Odagiri —de lo último de Kim Ki-duk— y Pascal Greggory —aparecía en Frankie— le secundan.
Ye nos sitúa en Shanghai, en 1941. Allí, la actriz Jean Yu trabaja de forma encubierta recolectando información para los Aliados mientras protagoniza una nueva obra dirigida por su ex. Nadie sabe cuál es su verdadero propósito y, moviéndose en una atmósfera de sospechas y apariencias, descubre el plan japonés para atacar Pearl Harbor. Entonces empezará a hacer preguntas sobre la necesidad de compartir información.
Os dejamos con el trailer de Saturday Fiction.
Trailer de Saturday Fiction
Póster de Saturday Fiction (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos