Han pasado casi 20 años desde su Airbag, y Juanma Bajo Ulloa vuelve después de ver como sus películas han tenido una difícil financiación, caso de Frágil, su último largometraje de ficción que realizó en 2004. Ahora, el cineasta mira de nuevo a su vena cómica con una Rey Gitano donde pretende recobrar la esencia de aquella cinta protagonizada por Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan.
En esta ocasión, el protagonismo ha recaído en Elejalde de nuevo, al que acompaña un Manuel Manquiña que en aquella tenía un (genial) papel secundario. Les siguen un séquito de actores ya presentes en aquella Airbag como Rosa María Sardá, Pilar Bardem o Albert Pla, a los que se unen el mayormente televisivo Arturo Valls y María León (Marsella).
Bajo Ulloa, que ha pretendido seguir riéndose de nuestra realidad, nos pone en esta ocasión tras la pista de Jose Mari y Primitivo, dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de las irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo e incorregible seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.
Con una premisa prometedora, quizá el trailer no lo sea todo lo que se esperaba, pero habrá que confiar en el tipo que nos trajo Airbag, y que estará de vuelta otra vez en nuestros cines el próximo 10 de julio.
Trailer de Rey Gitano
Teaser póster de Rey Gitano (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos