Denis Côté, el cineasta que conquistó a más de uno en el D’A con su Bestiaire, y el año pasado estuvo en Sitges con Vic + Flo Saw a Bear, vuelve ahora y lo hace a una cita que el año pasado ya le sirvió de escaparate: el festival de Berlín. Pero en esta ocasión, el cineasta candiense no se pone tras una ficción, y vuelve al terreno en el que mejor se ha manejado durante su carrera (y que podríamos decir que la copa casi en su totalidad), el documental.
Para ello se aferra a esta Que ta joie demeure (Joy of Man’s Desiring en su título internacional), definida como una exploración abierta de energías y rituales en los distintos lugares de trabajo. De una trabajador a otro, de una máquina a otra, los rostros, las pausas, el trabajo… ¿qué tipo de absurdo y abstracto diálogo puede interponerse entre los seres humanos y su necesidad de trabajar? ¿cual es el valor del tiempo que pasamos multiplicando y repitiendo los mismos movimientos para llegar a un estado de reposo cuya calidad desafía la definición?
Poco más es necesario añadir tras algo así, por lo que os dejamos ya con su recién estrenado trailer.
Trailer de Que ta joie demeure — Joy of Man’s Desiring
Póster de Que ta joie demeure — Joy of Man’s Desiring (click para ver entero)