Carlos Conceiçao nos sorprendía hace dos años con Um fio de baba escarlate, una sugerente propuesta de género que hacía presagiar a un cineasta a seguir que ha encontrado continuidad este año con un tercer largometraje, esta Naçao valente (Tommy Guns es su título internacional) que compitió en el pasado Festival de Locarno —donde obtuvo dos galardones— y ahora espera su participación en Las nuevas olas del SEFF, donde hace dos años ya se llevó el Premio Especial a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo.
El cineasta portugués nos traslada a Angola, en 1974, donde tras las reivindicaciones territoriales de grupos nacionalistas los portugueses y sus descendientes están abandonando la región. Aquí es donde una niña de una tribu local descubre el amor y la muerte cuando su camino se cruza con el de un soldado portugués. Entonces, un equipo portugués se atrincherará en una fortificación de la que deberán escapar cuando el pasado reclama su ansiada justicia.
Un habitual del cineasta como João Arrais (ya protagonizó su debut, Serpentário) y Anabela Moreira (a la que vimos en Diamantino) encabezan el reparto de una cinta que aún tiene varios certámenes internacionales en su recorrido, y de la que ya podemos ver trailer.
Trailer de Naçao valente — Tommy Guns
Póster de Naçao valente — Tommy Guns (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos