La respuesta uruguaya a uno de los fenómenos en taquilla de 2014 ya está aquí, y es que tras triunfar con su debut, Mal día para pescar, recorriendo festivales de más de medio mundo, Álvaro Brechner nos trae su propia versión de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, aunque en esta ocasión el protagonista sea un octogenario y su aventura no parezca tan kilométrica. No obstante, sí igual de divertida como mínimo.
Para ello, Brechner toma un guión propio que nos lleva al lado de Jacobo Kaplan, un hombre como otro cualquiera que vive una vida ordinaria en Uruguay. Como sus otros amigos judíos, Kaplan voló de Europa a Suramérica debido a la Segunda Guerra Mundial, pero ahora, a sus 76 años, se ha convertido en un malhumorado, harto de su comunidad y de la falta de interés por parte de su familia en su herencia. Un bar de playa, sin embargo, le dará la inesperada oportunidad de alcanzar la grandeza y recuperar el respeto de su familia en la comunidad: su propietario, un tranquilo anciano alemán, levantará las sospechas en Kaplan de ser un nazi fugitivo. Ignorando los conejos de su familia sobre su salud, Jacobo reclutará en secreto a Contreras, un ex-policía más lel que honesto, para ayudarle en la investigación. Juntos, intentarán reproducir la histórica captura de dolf Eichmann: desenmascarando y secuestrando a ese alemán para llevarlo en secreto a Israel.
En definitiva, un film que con el televisivo actor chileno Héctor Noguera a la cabeza, acompañado por Néstor Guzzini (Gigante) y Rolf Becker (Nevermore), intentará destapar de nuevo el tarro de las esencias en esta comedia cuyo trailer tiene muy buena pinta.
Coproducida junto a Alemania y España, y con la prestigiosa agente de ventas Memento Films tras ella, os dejamos ya con esta pieza que es todavía mejor de lo que cabría esperar, y que tendrá su estreno en Uruguay el próximo 7 de agosto.
Trailer de Mr. Kaplan
Póster de Mr. Kaplan (click para ver entero)