Aunque su nombre no ha salido a relucir en ningún gran festival, pese a haber cosechado no pocos galardones por su (hasta ahora) corta carrera, en 2010 Szabolcs Hajdu sorprendió engendrando una de las mejores y más originales películas de ese año, una Bibliothèque Pascal de la que ya habíamos hablado por aquí, algo que nos sirvió para poner los ojos sobre sus anteriores y, como no, posteriores trabajos, y es que el hecho de que un cineasta como Hajdu estuviese rodando nada más y nada menos que un western contemporáneo con Isaach De Bankolé, más conocido por ser el protagonista de Los límites del control de Jim Jarmusch, era una excelente noticia.
Echando la vista atrás, fijándonos en lo que vino antes de esa Bibliothèque Pascal, Hajdu ya había logrado premios como uno de los máximos galardones en la sección East of West de Karlovy Vary (por White Palms), hecho que quizá constata la trayectoria ascendente de un cineasta que se podría confirmar con esta Mirage.
Si bien ya os habíamos traido imágenes de esta nueva propuesta del húngaro, lo cierto es que su trailer nos descubre lo que bien podría ser otra joya después de su último film, que además pasará por Toronto, lugar en el que esperamos obtenga la resonancia necesaria.
El guión, firmado junto a Jim Stark (que ya estuviera tras el libreto de, nada más y nada menos que Factotum), nos pone tras los pasos (y las penas) de un futbolista africano refugiado en una granja dentro de una localidad rural de la Hungría profunda. Pronto se percatará de que aquello es, en realidad, un campo de esclavos, y deberá pelear por su libertad.
El reparto lo cierran, junto a Bankolé, nombres como los de Razvan Vasilescu (California Dreamin’), Orsolya Török-Illyés (protagonista de Bibliothèque Pascal), Dragos Bucur (Martes, después de Navidad) y Tamás Polgár (Pleasant Days).
Mirage llegará en noviembre a Hungría, y lo cierto es que su trailer no tiene desperdicio. Os lo dejamos a continuación.
Trailer de Mirage
Póster de Mirage (click para ver entero)