No resulta fácil expresar la fascinación por algo concreto y transformarla en algo completamente magnético, una de esas experiencias de las que no apartar la mirada. Ello sucedía con el debut de Cem Kaya, Remake, Remix, Rip-Off, que más allá de ser una pieza fundamental para los amantes del ‹exploitation› en general, dotaba de un barniz muy particular esa exploración en torno a un cine único en su especie. Ahora, el cineasta turco deja de lado el cine para sumergirse en el terreno musical, y sólo esperamos que esa devoción de Kaya dé alas de nuevo a su introspección.
En Love, Deutschmarks and Death, nos encontramos pues ante un retrato de la música independiente y desconocida de los trabajadores turcos que emigraron a Alemania y sus nietos, contada de un modo que se extiende a caballo entre el musical y el ensayo.
Un tema que, en definitiva, quizá en manos de otro realizador no cobraría el mismo interés, pero vistos sus antecedentes, habrá que afrontar esperando repetir una de las experiencias más estimulantes de los últimos años en el terreno documental.
Os dejamos con su trailer tras pasar por Berlín, donde se llevó el Premio del público de la sección Panorama.
Trailer de Love, Deutschmarks and Death
Póster de Love, Deutschmarks and Death (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos