Jan P. Matuszyński demostró en 2016 que podía ser uno de los nuevos nombres del cine polaco gracias a su debut, The Last Family; una sospecha que ahora empieza a ser realidad gracias a su segundo largometraje, esta Leave No Traces (Żeby nie było śladów como título original) que se ha colado contra todo pronóstico entre las candidatas a alzar el próximo León de Oro en el Festival de Venecia.
Así, el cineasta tendrá ante sí a algunos de los grandes cineastas del panorama; para ello, ha podido contar con nombres internacionales del cine polaco como los de Tomasz Kot —le recordamos por Cold War, aunque recientemente le vimos al frente de Cosmética del enemigo de Kike Maíllo—, Agnieszka Grochowska —de títulos tan celebrados como In Darkness o Walesa, la esperanza de un pueblo, uno de los últimos trabajos de Wajda—, Robert Wieckiewicz —quien precisamente protagonizara las citadas Walesa e In Darkness junto a Grochowska—, Tomasz Zietek —de la Corpus Christi de Jan Komasa— y Aleksandra Konieczna —recientemente la vimos en Sweat, aunque ya participó en The Last Family—, entre otros.
El film nos traslada a la Polonia de 1983 donde, a pesar de estar congelada, sigue vigente la ley marcial impuesta por las autoridades comunistas gobernantes con el objetivo de reprimir el levantamiento liderado por el movimiento Solidaridad. El 12 de marzo, Grzegorz Przemyk, hijo de la poeta Barbara Sadowska, es arrestado y golpeado brutalmente para terminar muriendo tras dos días de agonía. El único testigo de lo ocurrido es uno de sus compañeros, Jurek Popiel, que decidirá no agachar la cabeza y denunciar el hecho. Inicialmente, los aparatos estatales —incluido el Ministerio del Interior— lo intentarán encubrir todo, pero cuando 20.000 personas marchen por las calles de Varsovia siguiendo el ataúd de Przemyk, las autoridades decidirán utilizar todos los medios a su alcance contra el testigo y la madre del fallecido para desacreditarlos y arruinar el proceso.
Leave no Traces llegará el 8 de octubre a Polonia, así que mientras vemos qué le depara su participación en Venecia, os dejamos con su primer trailer.
Trailer de Leave no Traces — Żeby nie było śladów
Teaser trailer de Leave no Traces — Żeby nie było śladów
Redacción: Rubén Collazos