La productora Tourmalet Films se va acercando poco a poco al largometraje. Desde hace años, los cortos han sido su forma de vida, apoyando a directores para darse a conocer, pero no han dejado de lado el largo. Han tanteado el documental con su fundador Omar A. Razzak (produjeron Paradiso y La tempestad calmada), y la ficción llegó con el debut en solitario de Sorogoyen (Stockholm) y la recientemente alabada en Venezia El arte de volver de Pedro Collantes. Ahora es el turno de apoyar a otra debutante:
Isabel Lamberti lleva años trabajando en cortometrajes que han paseado por todo tipo de festivales. De Volando voy premiado en San Sebastián a Father, estrenado en el Festival de Locarno, no sólo este formato ha interesado a la directora, encargándose junto a Bobbie Koek de la versión neerlandesa de la popular serie adolescente Skam.
Su llegada al largometraje se titula La última primavera (anteriormente conocida como El azul bajo sus pies), que mezcla ficción y documental y nos cuenta lo siguiente:
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia —David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro— luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.
La última primavera tendrá su premiere en el Festival de San Sebastián y nos deja este trailer.
Trailer de La última primavera
Póster de La última primavera (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque