Que el cine georgiano se está convirtiendo en los últimos años en una realidad. Es algo que ya comentábamos con uno de los cineastas que sobresalieron en 2014, George Ovashvili, ganador en Karlovy Vary con su Corn Island, y de lo que más tarde hablaría Pablo García Márquez en un artículo acerca de esta cinematografía creciente. 2015 no parece haber sido un año que otorgue continuismo o refuerce la idea acerca de ese auge, pero algún que otro título tenía que llegar y lo hace con esta Moira, que precisamente supone la participación en la Sección Oficial del Zinemaldia de un cineasta a descubrir, pues Levan Tutberidze ha rodado con este su tercer largometraje en solitario tras haber pasado por Moscú con su debut, I Will Die Without You.
Con un elenco local y desconocido encabezado por Paata Inauri, Tutberidze nos cuenta como Mamuka intenta sacar a su familia de la pobreza tras salir de prisión. Con su madre trabajando en el extranjero, su padre en silla de ruedas y un hermano desempleado que gusta de la compañía de criminales, Mamuka logrará comprar un barco de pesca gracias a un préstamo, pero no estaba entre sus planes la condición de un destino ciego y despiadado.
Cierto es que Moira se aleja en cierto modo de los títulos que han llegado en los últimos años de esa cinematografía georgiana cambiando la temática social por una de cauce más familiar, aunque habrá que esperar las primeras opiniones para saber un poco más hacia donde gira este nuevo trabajo de Tutberidze. De momento, os dejamos su trailer para que os hagáis una idea propia.
Trailer de Moira
Póster de Moira (click para ver entero)