Otro director sudamericano a descubrir llegaba a la sección Forum de la Berlinale el pasado mes de febrero. Se trata de Sergio Castro San Martín, que ya debutara en 2009 con Paseo, una cinta que pasó más bien sin pena ni gloria tanto en su recorrido por algunos festivales como por la cartelera de su país, Chile, y ahora vuelve en esta La mujer de barro donde nos encontramos de nuevo con una historia dramática en la que vueltas y pasados cobran una importancia inusitada.
Con guión escrito por el propio cineasta, y Catalina Saavedra a la cabeza —a quien conocemos mayormente por haber protagonizado La nana de Sebastián Silva, pero también estuvo en la española El árbol magnético—, el film nos pone tras la pista de María, quien cuida a su hija Teresa, de doce años, a pocos kilómetros de la frontera entre Chile y Argentina. Hace diez años que no vuelve a trabajar como temporera de fruta, pero esta temporada ha decidido volver a ello para reunir el dinero suficiente para poder viajar a la capital, no sin antes resolver su inconcluso pasado.
Completan el reparto Paola Lattus (del Ilusiones ópticas de Cristian Jiménez), Elsa Poblete (de Raíz, que pasó por Horizones Latinos de San Sebastián) y Daniel Alcaíno (con quien la protagonista coincidió en El árbol magnético).
Trailer de La mujer de barro
Póster de La mujer de barro (click para ver entero)