A unos días para que dé inicio el Festival de Annecy, continúan llegando nuevas y jugosas propuestas de animación como la que nos ocupa, debut de Nuno Beato que combina la técnica del ‹stop motion› con animación 2D que cuenta con el sello Basque Films, que ya participara en el certamen galo con Psiconautas, los niños olvidados, además de estar también tras ella la productora Sygnatia, que ha sido responsable de largometrajes como Arrugas o Buñuel en el laberinto de las tortugas.
Titulada Los demonios de barro, la cinta sigue a Rosa, una profesional de primera línea muy valorada en el mercado empresarial que lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acabará provocándole un repentino ataque de estrés que pondrá en duda sus decisiones. Rosa decidirá entonces abandonar la ciudad y se lanzará a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llegue a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubrirá que su abuelo le había dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intentará reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparecerá un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola, guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.
Sin mucho más que añadir, os dejamos con las primeras imágenes de un film que llegará a España en octubre —previo estreno en tierras francesas en septiembre— y que promete ser una de las apuestas más potentes del certamen.
Trailer de Los demonios de barro
Póster de Los demonios de barro (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos