Florence Miailhe es uno de esos nombres de la animación francesa que lleva años destacando en el terreno del cortometraje gracias a piezas como Conte de quartier —Mención especial en Cannes ’16, además de galardonado en algunos festivales dedicados al formato—, Au premier dimanche d’août —César al Mejor corto de animación en 2012— o el también premiado Shéhérazade. Este año llegaba, al fin y tras décadas dedicadas al corto, su debut en largo con esta La traversée, proyecto que, tras varios años de producción se consumaba, y era presentado en Annecy, el festival de animación por excelencia, donde terminaría llevándose la Distinción del Jurado.
Miailhe nos traslada en su largometraje a una destartalada aldea en algún lugar de Europa del Este, donde una familia se verá obligada a huir. Kyona y Ariel, los dos hijos mayores, pronto se separarán de sus padres frente a un único camino: el exilio. Así dará comienzo un heroico viaje que los verá crecer en busca de refugio, paz y esperanza para su familia. Cruzando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, sobrevivirán a increíbles desafíos antes de llegar a un nuevo mundo, donde finalmente serán libres.
La traversée supone el primer largometraje animado pintado sobre cristal, y después de su costosa consecución —algo ya habitual en los proyectos animados— y el premio logrado, llegará en septiembre a cines galos.
Os dejamos con su trailer.
Trailer de La traversée — The Crossing
Póster de La traversée — The Crossing (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos