Radu Jude es, con toda probabilidad, uno de los cineastas en su auge creativo, y tras ganar el Oso de Oro con Un polvo desafortunado o porno loco, y sorprender con la posterior No esperes demasiado del fin del mundo, en 2024 se pasaba al documental por partida doble con Eight Postcards from Utopia y una pieza más experimental como Sleep #2. Ahora regresa al lugar donde fue laureado hace sólo 4 años, y lo hace con esta Kontinental 25 que vuelve a competir por el máximo galardón en Berlín.
Para ello, el rumano sigue los pasos de Orsolya, una alguacil de Cluj, la principal ciudad de Transilvania. Un día, le encargan desalojar a un hombre sin hogar de un sótano. La acción, sin embargo, tendrá consecuencias trágicas y desencadenará una crisis moral que Orsolya tendrá que intentar superar lo mejor que pueda para poder seguir haciendo su trabajo.
Protagonizada por Eszter Tompa (a quien hemos visto en films como The Duke of Burgundy o A Month in Thailand), en ella también encontramos a habituales del director como Gabriel Spahiu (Aferim!, Corazones cicatrizados) o Șerban Pavlu (aunque protagonizó más recientemente Mikado).
Os dejamos ya con el trailer de esta Kontinental ’25.
Trailer de Kontinental ’25
Póster de Kontinental ’25
