Mahamat-Saleh Haroun es uno de esos autores ineludibles del continente africano, y si el largometraje de ficción ha arrojado buenos resultados con cintas como Un hombre que grita —ganadora del Premio del Jurado en Cannes— o Estación seca (Daratt) —que se llevó hasta 5 galardones de Venecia, estando incluso nominada al León de Oro—, el de Chad vuelve ahora a un panorama donde no se ha prodigado tanto como el del documental con una Hissein Habré, une tragédie tchadienne que pasó por Cannes este mismo año.
El autor de Grigris nos sitúa en esta ocasión tras los acontecimientos que en 2013 marcaron el final de la lucha para los supervivientes del régimen del ex-dictador chadiano Hissène Habré después de su detención en Senegal. Así, y acompañado por el presidente de la Asociación de víctimas del régimen de Hissène Habré, Haroun se encuentra con los supervivientes de la tragedia, quienes todavía llevan las cicatrices del horror en su carne y alma. Gracias a su valor y determinación, las víctimas están creando un relato sin precedentes en la historia de África para procesar a un ex-jefe de Estado.
Todavía sin fecha de estreno en el país vecino, segunda residencia del cineasta, os dejamos ya con el trailer de su nuevo documental.
Trailer de Hissein Habré, une tragédie tchadienne
Póster de Hissein Habré, une tragédie tchadienne (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos