Aunque Joaquín Oristrell es uno de esos cineastas de carrera irregular plagada tanto de títulos de interés como de obras completamente fallidas, el cineasta catalán fue una de las destacadas de una Sección Oficial del Festival de Málaga donde pese a todo no compitió. El autor de Inconscientes se abona así al plano secuencia en un film que ha sido rodado en una sola toma y que además ha tenido un elenco de excepción.
A partir de esa premisa, y compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, entrecruzándose a lo largo de un recorrido de 400 metros, Oristrell nos lleva desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Así, Hablar se convierte en un viaje entre el teatro y el cine. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan… y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.
Destacan en ella rostros como los de Goya Toledo, Marta Etura, Raúl Arévalo, Mercedes Sampietro, Juan Diego Botto o Antonio de la Torre, a los que acompañan Miguel Ángel Muñoz (Al final todos mueren), María Botto (3 bodas de más), Sergio Peris-Mencheta (Luz de domingo), Álex García (#Sequence), Petra Martínez (Todas las mujeres), Secun de la Rosa (La mula), Melanie Olivares (Temporal), Nur Al Levi (El próximo oriente), Estefanía de los Santos (Carmina y Amén), Carmen Balagué (Capa caída) y Dafnis Balduz (Mil cretinos), entre otros.
Tras su participación como película inaugural en Málaga, Hablar llegará a salas españolas el próximo 12 de junio.
Trailer de Hablar
Póster de Hablar (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos