Responsable de largometrajes como la laureada Alice o São Jorge, Marco Martins es uno de esos cineastas que se continúa abriendo paso en el panorama portugués a la sombra de otros como Miguel Gomes o Pedro Costa. Ahora, el cineasta vuelve con un retrato social, terreno ya explorado en su segundo largometraje, en esta Great Yarmouth: Provisional Figures que además compite por la Concha de Oro estos días.
La cinta nos traslada a octubre de 2019, concretamente a Great Yarmouth, Norfolk, en el Reino Unido, tres meses antes del Brexit. Cientos de trabajadores migrantes llegan desde Portugal a la ciudad en busca de un empleo en las fábricas locales de procesado de carne de pavo. Tânia trabajó en estas plantas avícolas pero está actualmente casada con un hotelero inglés. Nadie mejor que ella para ayudar a estas personas migrantes portuguesas a hacerse con un trabajo, aunque su verdadero deseo es obtener la ciudadanía británica, abandonar ese ingrato negocio y reformar los hoteles abandonados, que son propiedad de su marido, para transformarlos en residencias para la tercera edad.
De su reparto cabría destacar nombres como los de Nuno Lopes (ya protagonista de São Jorge y presente los últimos años en cintas como Le vent tourne), Kris Hitchen (le vimos al frente del Sorry We Missed You de Ken Loach), Beatriz Batarda (habitual del cineasta que también ha estado en cintas como Colo) o Rita Cabaço (del Raiva de Sergio Trefaut).
Os dejamos ya con el trailer de esta Great Yarmouth: Provisional Figures.
Trailer de Great Yarmouth: Provisional Figures
Póster de Great Yarmouth: Provisional Figures (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos