El cine oriental, como cada año, también tiene su rincón en Cannes, y una de las cintas que más expectativas ha generado en un servidor esta edición ha sido Fantasia, lo nuevo de Wang Chao, uno de esos cineastas no muy conocidos dentro de nuestras fronteras, pero que tras arrasar con su debut (Anyangde guer), que ganó premios en multitud de festivales —Warsaw, Vancouver, el BAFICI…—, ha mantenido una trayectoria regular hasta llegar a este último trabajo, que precisamente le devuelve a la sección Un Certain Regard de Cannes, donde en 2006 ya se llevará el galardón a Mejor película por Luxury Car.
Geng Han (The Founding of a Party) y Jérémie Elkaïm (co-protagonista de Declaración de guerra) son los actores centrales de esta Fantasia que nos deja la siguiente sinopsis:
«Padre tiene leucemia. Madre fue despedida hace mucho tiempo y tuvo que pedir prestado dinero para su marido en todas partes. La hermana mayor trabaja en secreto en un club nocturno como mesera y pronto se convertirá en una «call girl». Lin sigue su día a día en la escuela perturbado debido a la enfermedad de su padre. Y le tiene miedo. Un día, a la orilla del río, encuentra un barco destartalado y conoce a un padre y a su hija. Lin se hace amigo de la chica y le ayuda a robar la piedra de hierro. Debido a las frecuentes ausencias de Lin, la maestra irá a visitar su madre. Un día, cuando Lin descubra a su maestro en casa con su madre… irá a ver a su padre. No puede evitar fantasear con una escena: aprieta la manguera de transfusión padre… y regresa a la orilla del río, pero el barco ha desaparecido…»
Con esta particular sinopsis por bandera, os dejamos ya con un trailer que parece apoyado en cierto modo en su aspecto visual, y desde luego hace de Fantasia una de las ineludibles de su sección.
Trailer de Fantasia
Póster de Fantasia (click para ver entero)