El director de uno de los documentales más laureados de los últimos tiempos, el cuasi épico (por su duración, 566 min.) Shoah, volvía el pasado mes de mayo a Cannes entrando en la sección Un Certain Regard con su nuevo trabajo, El último de los injustos, regresa de nuevo al Holocausto, en esta ocasión recuperando una serie de entrevistas a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon el cargo.
Grabadas en Roma durante el 75, quedaron fuera del montaje de Shoah y ahora Lanzmann las recupera introduciéndose en los escenarios reales donde se desarrollaron los acontecimientos, haciendo hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado “campo modelo”, enmascarando así la imagen que daban. A través de esas entrevistas, descubrimos la personalidad del entrevistado, quien dotado de una deslumbrante inteligencia, se transforma en un narrador irónico y auténtico.
Comprada por Avalon en el último mercado de Cannes, tocará esperar fecha para el trabajo de Lanzmann, y mientras se da espera (que ojalá no se haga larga), os dejamos con su recién estrenado trailer.
Trailer de El último de los injustos
Póster de El último de los injustos (click para ver entero)