No conocemos demasiado a su director, el griego Yannis Economides, pero lo cierto es que su crítica llegada desde Cineuropa nos ha abierto el apetito al describirla como un thriller noir que encaja de forma maestra con los anteriores trabajos del cineasta. Presentándose en la Sección Oficial de Berlín, ahora nos llega uno de esos trailers que, para qué mentir, deja con ganas de más.
En definitiva, que no parece Stratos otro de los ejemplos de la ola de nuevo cine griego, aunque a decir verdad no nos importaría por estos lares. No obstante, siempre está bien recibir aportaciones refrescantes y distintas, que no se ciñan dentro de la cinematografía de un país a repetir o reinterpretar esquemas (cosa que, todo sea dicho, los griegos han hecho de maravilla con cintas como L o Boy Eating the Bird’s Food [reseña]) y aporten otras vertientes.
Sí comparte Stratos, no obstante —y como no podía ser de otro modo—, actores de esa ola, y es que Vangelis Mourikis, su protagonista, había participado en el Attenberg de Athina Rachel Tsangari antes de trabajar en Knifer con el propio Economides. Le acompañan Vangelis Mourikis (Small Crime) y Petros Zervos en este film que sigue a Stratos, trabajador nocturno en una fábrica que durante el día es asesino a sueldo. Todo porque Stratos necesita dinero para sacar Leonidas de la cárcel, ya que una vez le salvó la vida estando en ella. Para Stratos no es más que una cuestión de honor, y aunque ni se atisba el reguero de muertos que h dejado, todavía posee conciencia. Cuida de la hija del vecino, así como de su madre y tío. Cuando tenga el dinero necesario para liberar a su compañero, un giro inesperado tendrá lugar y Stratos deberá actuar incluso conociendo las consecuencias erroneas de sus actos.
Trailer de Stratos
Póster de Stratos (click para ver entero)